miércoles, 24 de julio de 2013

La víctima!!!!



El concepto de la palabra víctima se ha ampliado en el tiempo. Se aplica a personas y animales que sufren agresiones, torturas, accidentes, incluso enfermedades. Al principio, una "víctima" era un ser humano o animal que se elegía para morir en sacrificios ofrecidos a los dioses y el "victimario" era el encargado de ejecutar tales acciones.

La víctima debe entonces cargar con los pecados de todos o ser sacrificada. Tiene muchas caras que mostrar. Puede vivir en un miedo paralizante y en total inseguridad. Se siente menos, se culpa y es malo. Tiene la creencia de merecer todo maltrato y lo asume desde un estado denigrante de resignación y estoicismo.

La verdadera víctima es aquella cuya indefensión es una condición real. La persona realmente no puede defenderse, sus recursos internos y externos no son suficientes. Diferente de quien ha elegido, de algún modo, con conciencia o no, seguir la ruta de una víctima como estilo de vida, así se hace dependiente, se alimenta del drama y los otros son siempre malos, porque este tipo de víctima pareciera faltarle el valor para defenderse del mundo y el verdugo reconoce esta energía y la castiga por su cobardía, aunque cuando el verdugo agrede a su víctima, esté solo buscando que ésta se defienda y exprese el respeto por sí misma. Y mientras menos se defienda, más provoca al verdugo.
Para que una persona sea víctima es necesario que exista un victimario. Sus verdugos le hacen la vida imposible. Ambos se identifican con gran facilidad: jefes, parejas, amigos... hasta en la calle, se consigue uno a estos personajes. Así, la víctima huye, corre o pide perdón. Se humilla y suplica por su vida una y otra vez. Esto va directo a un deterioro de la autoestima por la aceptación de su condición o rol. La víctima carga con mucha rabia que no expresa sino a través de su victimización.
Muchas veces las víctimas son "buenas personas": es decir, son permisivas, justificadoras, salvadoras, comprensivas, etc. Y todo esto impide que pongan límites. Creen que los límites son malos. Mientras que la "persona mala" tiene los límites bien claros. Tanto, que cada quien sabe hasta dónde puede llegar. Así, el verdugo se convierte en el único que puede enseñar a la víctima a defenderse y se crea una simbiosis, y en relaciones de maltrato – reconciliación.
Víctima y verdugo son dos caras de una misma moneda, hacen equipo y en el fondo son una pareja inseparable: los dos son víctimas y verdugos de sí mismos, porque ambos se castigan perdiéndose el respeto y la dignidad. Hacen "relaciones espejos" y se atraen por su propia energía para resolver problemas que no pueden resolver sino el uno con el otro. Es decir, el verdugo se niega a verse como una víctima ya que esto le molesta. Y cuando la reconoce en otra persona, la agrede y la víctima no asume que puede ser el verdugo de otras personas ya que desde su papel logra muchas cosas que de otro modo no podría.
Existe una tríada de roles que refiere la dinámica tramposa de las relaciones en que la víctima y el verdugo se instalan, que es la víctima – salvador – perseguidor.

La víctima hace lo que sea por sentir que se sacrifica por el bienestar de otro. Su expresión interna es: “pobre de mí”. Lo de él o ella es sufrir, sacrificarse, correr riesgos, exponerse a ser maltratadas, desvalorizadas, etc. Y además se culpa si no adopta esta postura. El perseguidor o victimario mantiene sometido al otro de algún modo. Siempre lo tiene amenazado, golpeado, o haciendo daño tanto físico como emocional. Culpan a sus víctimas de sus actos y son personas dominantes con una personalidad atractiva. A veces hasta parecen agradables y amables. Son victimarios porque siempre hay una víctima dispuesta a no colocar los límites adecuados, porque no aprendió o no tiene el valor de hacerlo, o simplemente obtiene ganancias al respecto. La víctima les sede el poder para hacerlo.

El salvador completa esta tríada dramática de la relación. Tampoco pone límites y es permisivo porque también es una "buena persona": es un intermediario, un justificador y un justiciero. Tratará de cambiar la forma de ser del victimario y lo convencerá de un mejor trato, y por esto dejará de lado conductas que consideramos malévolas y reprochables. Si dentro de una relación familiar el rol del salvador crea confusión y conflicto, cuánto más en una relación de pareja, ya que nace de una dependencia enorme.
Esto puede que haga que la persona piense que el otro va a dejar de ser, por ejemplo, un bebedor, y va a elegir a su pareja por encima de todo, o que va a cambiar su forma de maltratar, y así pasar la vida entera esperando este cambio. Porque para haber un salvador, debe haber un salvado y así sigue la dinámica de la víctima.

Puede ser una tentación quedarse atascado en la postura existencial de la víctima, sobre todo después de un evento trágico importante. Es doloroso que las personas no nos demos cuenta que muchísimas veces optamos por seguir sufriendo antes de encontrar la solución a nuestros problemas. Muchas veces se habla de "responsabilidad personal" y se empuja a una persona que no sabe cómo mirar la luz, aunque en ello existan ganancias neuróticas al respecto, a que se mantenga en el rol del sufrimiento, en un juego donde cada polo se mantiene en un estatus quo y que invita a la persona a habitar desde ese lugar de la existencia.
Nada tiene de sano ni de valioso mantenerse en el rol de la víctima, indefensa ante el "poder" que se ha otorgado a otro igual.

 Entender que si se encuentra en esa situación debe hacer algo rápido para salir de ella y pueda hacerse cargo de su propia vida, porque sólo desde ese espacio de propiedad, tendrá para dar a los que ama un amor real, un amor con límites, un amor responsable.....

viernes, 17 de mayo de 2013

Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes



El abuso sexual de niños es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual. Esto significa que el niño es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. 

Este abuso incluye:
Sexo oral
Pornografía
Tener relaciones sexuales
Tocar (acariciar)

Causas
La sociedad era renuente a hacerle frente al abuso sexual infantil hace algunas décadas. En la actualidad, se considera un asunto serio. Es difícil determinar qué tan común es el abuso sexual de niños, dado que es más secreto que el maltrato físico. Con frecuencia, los niños temen comentarle a alguien el hecho y muchos casos de abuso no se denuncian.

Los abusadores generalmente son hombres que tienden a conocer a la persona de la que están abusando. El abusador viola la confianza de la persona más joven, lo cual hace que el abuso sexual sea aun más devastador.

El abuso sexual de niños ocurre en todas las clases socio-económicas y tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato físico infantil, como:

+Consumo excesivo de alcohol y drogas
+Problemas familiares
+Pobreza
+Víctimas de maltrato físico o abuso sexual.

Un pequeño grupo de abusadores repetitivos sufre del trastorno psiquiátrico llamado pedofilia, en el cual su contacto sexual preferido es con niños.

Síntomas
Los síntomas del abuso sexual de niños son similares a los síntomas que se observan en la depresión o en la ansiedad severa y el nerviosismo, y pueden abarcar los siguientes:

Trastornos intestinales, como ensuciarse o incontinencia fecal (encopresis)
Trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa
Síntomas rectales o genitales, como dolor con la micción o las deposiciones, o prurito o secreción vaginal
Dolores de cabeza repetitivos
Problemas para dormir
Dolores de estómago (dolencia vaga)


Los niños abusados pueden:

Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo

Tener un rendimiento escolar deficiente
Tener miedos excesivos
Apartarse de las actividades normales
Pruebas y exámenes
Si se sospecha que un niño ha sido abusado sexualmente, éste debe ser examinado lo más pronto posible por un profesional médico capacitado. La mayoría de los pediatras, muchos médicos de familia y la mayoría de los médicos emergenciólogos tienen entrenamiento para examinar casos que involucren abuso sexual.

No demore el examen por parte de un médico por ninguna razón, dado que muchos signos de lesiones relacionadas con el abuso sexual son temporales. El examen debe hacerse dentro de las 72 horas después del hecho o de su descubrimiento.

Siempre se debe practicar un examen físico completo, de tal manera que el examinador pueda buscar cualquier tipo de signos de maltrato físico o abuso sexual, ya que las dos formas de abuso pueden coexistir.

Las áreas afectadas pueden abarcar la boca, la garganta, el pene, el ano y la vagina, incluyendo el himen, una delgada pieza de tejido que cubre la abertura de la vagina que puede ser afectada por el abuso sexual.

El médico también puede ordenar exámenes de sangre para verificar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis y VIH, y verificar si hay embarazo en las mujeres. Estos exámenes pueden ayudar a determinar el tratamiento.

Las fotografías de las lesiones pueden ayudar a establecer lo que sucedió. Es sumamente importante anotar los síntomas debido a cualquier forma de maltrato infantil.

Cuando se le reporta a la policía o a los servicios de protección infantil un presunto abuso sexual de un niño, automáticamente se programa un examen. Después del primero, se programa un segundo examen con un experto en este campo. A través del programa de servicios de protección infantil en cualquier parte de los Estados Unidos, se puede encontrar un médico o enfermero especializado.

Tratamiento:
El tratamiento para cualquier tipo de signos físicos de abuso sexual es el mismo que para cualquier tipo de cortaduras, hematomas o raspaduras. El paciente puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades de transmisión sexual y las mujeres mayores pueden recibir medicamentos para prevenir el embarazo.

Todos los niños que hayan sido abusados y traumatizados sexualmente en cualquier forma deben recibir asesoría en salud mental.

Cualquier sospecha de abuso sexual de niños se le debe informar a los servicios de protección infantil y a la policía. A los profesionales médicos, profesores y profesionales en cuidado infantil se les exige por ley presentar un informe.

Una vez que se ha notificado un caso, las agencias de protección infantil y la policía tienen que investigar. Si la afirmación resulta cierta, el niño debe ser protegido de abuso posterior y es posible que se le ubique con el padre o madre que no sea abusador(a), otro familiar o un hogar sustituto.

Grupos de apoyo
Los grupos de apoyo para los niños maltratados o abusados, sus padres y otros adultos que cuidan de los niños están disponibles y se recomiendan de manera enfática. Las siguientes organizaciones pueden suministrar información:

Child Help USA: www.childhelpusa.org

Prevent Child Abuse America: www.childabuse.org

Rape, Abuse & Incest National Network: www.rainn.org

Expectativas (pronóstico)

El asunto principal es la salud mental del niño. El pronóstico depende:


El apoyo social y familiar
La personalidad del niño
El tiempo durante el cual el niño fue abusado y del tipo de abuso
La terapia
Posibles complicaciones
Trastornos de ansiedad
Depresión
Trastornos alimentarios
Trastorno de estrés postraumático (PTSD)
Trastornos del sueño
Actividades sexuales inseguras
Cuándo contactar a un profesional médico
Si sospecha de maltrato infantil en cualquier forma, llame inmediatamente al médico, a los servicios de protección infantil o a la policía.

Prevención:
La prevención implica enseñarles a los niños a nunca mantener secretos y la diferencia entre las caricias “buenas” y las “malas”. Es necesario que los padres inicien esta labor en el hogar. La mayoría de las escuelas ahora tienen programas para enseñarles a los niños pequeños en edad escolar acerca del abuso sexual y su prevención.

Los adolescentes también necesitan educación acerca de cómo evitar una violación intempestiva y una violación en una cita. La supervisión y vigilancia constantes por parte de los adultos es esencial para prevenir todas las formas de maltrato infantil.

He visto y analizado varias doctrinas y leyes de diversos países lo cual me hace pensar que este problema no aqueja solo aun país en particular si no que se ha expandido por el mundo y gracias a Dios, he observado como se están promulgando leyes para evitar que esto suceda y si sucede castigar a quienes cometan este horrendo hecho...


TEXTOS CONSULTADOS:
Johnson CF. Abuse and neglect of children. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 36.

Actualizado: 9/17/2012
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine (1/24/2011).

sábado, 4 de mayo de 2013

La violación!!!

La violación es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos.

También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia.


La violación tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurídico mundial, siendo considerado un delito grave porque compromete una serie de tutelados que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano.

Quienes cometen este delito son denominados «violadores sexuales». Estos agresores hacen uso de la fuerza (física o emocional) para dominar o amedrentar a sus víctimas, con el fin de satisfacer su deseo o impulso sexual. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimiento por parte de la víctima.

En el marco jurídico, la violación difiere de otros delitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y la zoofilia. Las circunstancias que rodean el acto se analizaran de acuerdo a las agravantes o atenuantes que existan en cada caso. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han existido agravantes cuando concurren ciertas circunstancias tales como la autoridad del agresor sobre la víctima (circunstancias tales como ser el tutor, patrón, empleador de la víctima, de entre otros).


El concepto de violación ha ido cambiando con el correr del tiempo. En la actualidad la violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no ha tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.
Según la ONU dice lo siguiente:

Una penetración física por coacción de la vulva o el ano, con un pene, otras partes del cuerpo o un
objeto.

La violación es un tipo de agresión que se refiere a la actividad sexual - sexo oral, penetración genital, coito vaginal o coito anal - realizado contra la voluntad de una persona por medio del uso de la fuerza, el alcohol, las drogas, la intimidación, la presión o la autoridad.

Configuración
Para que se configure la violación es únicamente necesario un acceso carnal sobre la víctima sin que ésta haya presentado su consentimiento expreso.Se ha discutido a través de la historia sobre si la honestidad de la víctima es un requisito para configurar el delito de violación, por lo que por mucho tiempo se ha creído que la honestidad de la víctima debió haber sido necesaria, sin embargo al ser la libertad sexual el bien jurídicamente tutelado, no es necesario que la mujer sea honesta o virgen.

A través de la historia las relaciones sexuales no consentidas con un esclavo, enemigo de la guerra, una prostituta o un miembro de una minoría racial o étnica no se considera una violación en muchas culturas.

Existe una divergencia de criterios en cuanto al sujeto activo de la violación, teniendo en cuenta que en muchas legislaciones e incluso en una parte de la doctrina se considera que únicamente puede cometer violación un hombre, en otras se sostiene que una mujer también podría ser sujeto activo, sea ejerciendo presión o intimidación sobre otra o manteniendo relaciones sexuales con un hombre o mujer
menor de edad de consentimiento sexual.

También se ha discutido sobre si cabe la violación en las relaciones sexuales no consentidas dentro de un matrimonio. Algunos doctrinas y culturas (especialmente en los países musulmanes) no lo consideran violación