jueves, 23 de octubre de 2014

La Necropsia Forense



1. ¿Qué es una necropsia?

Es un procedimiento técnico y científico del estudio anatómico sistemático del cadáver de un ser humano para conocer principalmente cuál fue la causa de su muerte.

2. ¿Cuándo es obligatorio hacer una necropsia?

En México, Colombia, Venezuela entre otros paises latinoamericanos es obligatoria por ley únicamente en casos de muerte violenta, cuando exista sospecha de homicidio, cuando un interno de una prisión haya muerto y cuando un cuerpo vaya a ser inhumado en otro país. En la mayoría de los preceptos legales se refieren a este procedimiento como “autopsia” pero el término correcto etimológicamente es el de  “necropsia”.

3. ¿Cuál es el procedimiento para realizar una necropsia?

Primeramente se realiza un examen y registro externo del cuerpo y posteriormente el interno, que en términos generales comienza en la disección de la cavidad craneana, el cuello, después la cavidad torácica y pericárdica, la cavidad abdominal y por ultimo las extremidades (brazos y piernas).

4. ¿Qué órganos se inspeccionan al diseccionar?

Generalmente se inspecciona el cerebro, las vías cervicales, los pulmones, el corazón, el hígado, el bazo, el páncreas, el estomago, el duodeno, el intestino delgado y el grueso, la vejiga, el útero y las extremidades.

Necropia Forense Inciciones

5. ¿Dónde se realiza la necropsia?

Generalmente en el anfiteatro o morgue

6. ¿Quién realiza la necropsia?

Únicamente la efectúan los Médicos con especialidad en Medicina Legal, llamados también como Médicos Forenses.

Los objetivos más específicos de la necropsia son los siguientes:

La forma y causa de la muerte.
La hora aproximada de muerte.
La identidad del cadáver.
La descripción y cronología de las lesiones externa e internas, así como su mecanismo de producción.
Recolección de muestras de órganos para envío al patólogo.
En muertes por proyectil de arma de fuego determinar la distancia desde la que se le disparó a la persona.


7. ¿Un Criminólogo o Criminalista puede hacer una necropsia?

Generalmente es la idea más común que se tiene sobre las labores del Criminólogo, lo cierto es que sólo el Médico Forense es el autorizado legalmente para hacerlo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Diferencia entre las armas automáticas y semiautomáticas

 
 La acción operativa de las armas de fuego automáticas modernas, se puede dividir en dos clases amplias: semiautomáticas y automáticas. Éstas incluyen las ametralladoras, las metralletas, los rifles de asalto o PDW (armas de defensa personal), como las Uzi. Las categorías semiautomáticas abarcan una amplia variedad de armas de fuego civiles tales como rifles y escopetas. Éstas se pueden clasificar en las variedades de acción simple o doble que se refieren al modo mecánico en que se configura el arma de fuego,así como la forma en la que se carga para el siguiente tiro.

Completamente automática

Las armas totalmente automáticas están legalmente disponibles por la ley, sólo para aplicaciones militares, en la mayoría de los países. Estas son capaces de disparar cientos de balas por minuto a un objetivo. Se aprieta y se mantiene el gatillo presionando una sola vez. El arma dispara una ronda expulsando el cartucho gastado, en la próxima expulsa la recamara y en la siguiente presiona el martillo y dispara. Este ciclo de disparo automático, expulsa la recamara y continúa a un ritmo rápido siempre y cuando se oprima el gatillo. La acción es impulsada tanto por la energía de retroceso de cada disparo, así como por los gases de la ronda de expulsión que impulsan un pistón que acciona el cerrojo extractor, ladeando los mecanismos de disparo. La munición se alimenta en un arma automática de una caja o cargador de tambor y de un cinturón enroscado en el receptor. La ametralladora británica Maxim, inventada en 1884, es considerada como la primera arma automática en pleno funcionamiento.

Armas semiautomáticas

Las armas semiautomáticas, a menudo conocidas como auto cargadas, requieren que el operador presione el gatillo para disparar cada ronda. Sin embargo, el componente automático expulsa el cartucho gastado y las cámaras de la siguiente ronda, eliminan un ciclo manual o de bombeo entre los disparos. La acción es realizada por la energía de retroceso de cada unos de estos o mediante la expansión de los gases, procedentes de la ronda disparada que conducen un pistón que acciona el cerrojo y un mecanismo extractor de armado. La mayoría se disparan tan rápido como puedas apretar el gatillo. Éstas incluyen rifles, escopetas y pistolas.

Acción simple semiautomática


En un arma de fuego semiautomática de acción simple, el martillo es golpeado en la primera ronda de carga 
y expulsado del cerrojo que retrocede de la ronda, en la recámara. El tiroteo de la primera y cada ronda subsecuente requiere sólo la presión del gatillo. Después de cada tiro, el martillo es golpeado automáticamente de nuevo por la acción y requiere que el operador sólo apriete el detonador para disparar el arma otra vez. Como el golpe del martillo realiza el proceso de retroceso del gas en el arma, las de acción simple tienen un tirón del gatillo mucho mas ligero que las de acción doble.

Acción doble semiautomática


La acción doble de las armas semiautomáticas se encarga de expulsar el cartucho después de cada disparo y las recámaras en la siguiente carga. Sin embargo, el martillo o percutor permanece en la posición destensada. Presionarlos para la entrega de cada disparo, es parte de la secuencia mecánica de cada gatillo. El efecto de operación doble por lo general, se convierte en un más largo y más pesado detonador que se produce con armas semiautomáticas de acción simple. Éstas son conocidas como de acción sencilla y las de acción doble combinan ambas.

domingo, 12 de enero de 2014

Existe el Crimen Perfecto???




El crimen perfecto es un crimen hecho con tal planificación y capacidad que no deja sospechas y el culpable no puede ser encontrado. El término también puede referirse a la delincuencia que no se detecta después de cometerse, o incluso cuando sale de las sospechas para justificar una investigación. En el uso tradicional, el término incluye no sólo los crímenes no resueltos.


Muchos delitos quedan sin solucionar, debido a la falta de recursos de la policía o la incompetencia de los investigadores. En el famoso caso de Jack el Destripador, a pesar que se hallaron muchas pruebas, el crimen sigue sin resolverse. Muchos criminólogos y otros que estudian la investigación penal (incluyendo los novelistas) afirman que el crimen perfecto no es insoluble por la policía, sino por la capacidad de los penales.

Un asesinato cometido por alguien que nunca había conocido a la víctima, no tiene antecedentes penales, no se roba nada, y no le dice a nadie, puede ser un crimen perfecto. Según los crimilogistas y científicos, esta definición informal de crimen perfecto existe. Otra posibilidad es que un delito puede ser cometido en una zona de tránsito público de alto, donde el ADN de una gran variedad de personas que están presentes, haciendo la criba de la prueba similar a 'encontrar una aguja en un pajar 

Por ejemplo algunos delitos, como el asesinato de la Dalia Negra, el Asesino del Zodiaco de la década de 1960, el pánico del Tylenol de 1982, el Cleveland Torso Asesino y el caso de Diane Suzuki en 1985 se conocen como perfectos, pero siempre queda la posibilidad de que un culpable en última instancia, será identificado. El secuestro de un avión junto con un escape en paracaídas, como en el caso de D. B. Cooper, también puede calificar como un crimen perfecto.

En marzo de 2009, un robo de joyas en el Kaufhaus des Westens, ubicado en Berlín, Alemania, fue descrito como cercano a un crimen perfecto, ya que a pesar de que las pruebas de ADN, la policía no pudo llevar el caso a los tribunales ya que el ADN pertenecía a uno de un par de gemelos, y ante la denegación por tanto, no pudo ser probado cuál de los dos era el criminal.




El 27 de octubre de 2009, David Swain fue declarado culpable de matar a su esposa Shelley Tyre, durante una excursión de buceo con escafandra en 1999 en Tórtola, Islas Vírgenes Británicas. La fiscalía calificó el crimen de casi perfecto, motivado por el deseo de Swain a seguir a otra mujer. No hay testigos ni pruebas de ADN de Swain vinculados con el asesinato. La acusación se basaba en gran parte de los expertos que declararon que creían que Swain atacó a Tyre desde atrás a una profundidad de 80 pies, le quitó la máscara de buceo, y cerró su suministro de aire, mientras nadaban cerca de un naufragio. La máscara de Tyre fue dañada, el portavoz de su snorkel había desaparecido, y su aleta fue encontrada en un banco de arena - todos los signos de una lucha, dijeron los testigos de la fiscalía. Inicialmente, las autoridades clasificaron la muerte como un accidente. 


Sin embargo, los padres de Tyre dudaban que su hija, una buceadora experimentada, se hubiera ahogado accidentalmente, y sospecharon que su marido la había matado. Ellos recibieron US $ 3,5 millones en un juicio civil, pero Swain se declaró en quiebra y no ha abonado la cantidad. El 10 de noviembre de 2009, Swain fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato.

Lo que puedo concluir es si bien es cierto que se ha escrito mucho al respecto y se han inventado sobre novela, muchas formas de hacer el crimen perfecto, desde utilizar balas de hielo, para que el proyectil desapareciera, hacer desaparecer el cadáver por miles de procedimientos distintos como la cremación, bien directa o por medios químicos y un largo etc, pero la verdad es que en todos los que en la vida real, se han quedado por descubrir, creo que ha sido por falta de tiempo en ampliar la investigación, ya que económicamente es muy cara y policialmente so se puede estar indefinidamente detrás de un solo caso, porque se les acumularían los casos y habría que ampliar la plantilla a 10 ó 20 veces mas, es decir, que es imposible llegar a esos límites y se dan por concluidos o archivados, muchos de los que por falta de pruebas y su consecución pueden absorber el tiempo, considerado como límite y que en cada estado o país, estará determinado por las propias autoridades.