miércoles, 12 de agosto de 2015

La Investigación Criminal...

Resultado de imagen para investigacion criminal
Se Considera la “Investigación Criminal” como un conjunto de fases conducentes al esclarecimiento del delito y a la atribución de responsabilidad a sus responsables, en la que se utilizan una serie de disciplinas.

Así, las distintas fases de la Investigación Criminal son:

Investigación técnica – escena del crimen: Es el momento inicial de la pesquisa. Se trata de esa primera toma de contacto con la realidad del crimen en la que el especialista aplica una serie de técnicas y disciplinas para: asegurar la escena, identificar, plasmar, recoger y trasladar los indicios.
Investigación operativa: Segunda fase de la investigación criminal en la que, habidos que lo son esos primeros indicios, procede ese conjunto de indagatorias tendentes al esclarecimiento del delito. Es en esta fase en la que se producen la obtención y elaboración de la información a través de las distintas técnicas operativas; se adoptan medidas cautelares tanto personales como reales (citación, detención, comiso, etc.); se practican diligencias de investigación (declaraciones, identificación, reconocimientos, etc.); así como cuantas medidas sean precisas para la averiguación de la verdad.

Investigación documental: Habidos los indicios y las personas implicadas, es la hora de consultar las bases de datos documentales con el fin de adverar y ahondar en la investigación realizada: antecedentes judiciales y policiales, bases de datos oficiales, que aportarán luz sobre esos indicios y contraindicios precisos para destruir la presunción de inocencia del sometido a investigación

Investigación Criminalística: Los indicios remitidos al laboratorio se someten al análisis del especialista que aplicando el método y el conocimiento científico, realizará la pericial del vestigio en estudio
Por otra parte, en cada una de estas fases se aplican una serie de conocimientos y de ciencias que posibilitan la indagación de cada uno de los escenarios en ese afán de escrutar la realidad aparente en busca de la realidad. En este sentido, ciencias como la química, biología, fotografía técnica, balística, documentoscopia, grafología, física, etc., se emplean individualmente o en conjunción con otras en el estudio de los hechos y de los indicios.

Aunando a un grupo importante de estas disciplinas, nace la Criminalística, como ese cúmulo de procedimientos y de disciplinas que se aplican en los distintos momentos de la investigación criminal en busca de la verdad formal. Pero la Criminalística, con independencia de su transversalidad a lo largo de toda la investigación, se aplica prioritariamente en dos momentos:

Criminalística de campo: Que es el conjunto de técnicas y procedimientos aplicables en esa primera fase: la escena del crimen.


Resultado de imagen para investigacion criminalCriminalística de laboratorio: La pericia que se opera sobre el vestigio una vez en el laboratorio, observadas que lo han sido las garantías precisas de la cadena de custodia, para, sometido al rigor del método y el conocimiento científico, extraer unas conclusiones que se plasmarán en un informe pericial.
Es por ello que hay ciencias que pueden y de hecho son aplicadas en ambos momentos –escena del crimen y laboratorio- como, por ejemplo, la dactiloscopia, precisa en la escena para la correcta recogida y traslado de la impresión dactiloscópica y, posteriormente en el laboratorio para su identificación y cotejo.

La Criminalística se erige como ese conjunto de métodos, ciencias, herramientas y procedimientos aplicables en estos dos momentos

Luego, la investigación criminal se sirve de la criminalística para el esclarecimiento, para el hallazgo de esa anhelada verdad, tanto en la escena del crimen como, en un momento posterior, en el laboratorio.