martes, 2 de junio de 2015

Armas de Fuego, Partes, Clasificación y Signos del Disparo

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¿Qué es un arma de Fuego?: Es un instrumento capaz de disparar proyectiles o municiones por expansión de los gases que produce la Deflagración de la pólvora o de la carga explosiva.


"Deflagración" es el termino que se utiliza para significar el efecto que produce el estallido de la carga explosiva de la pólvora en el arma; es, en otras palabras, el estallido. Cuando la pólvora se deflagra produce una cantidad determinada de gases calculándose 280 lts/kg de pólvora, y eso es lo que hace que ese pedacito de plomo (ojiva) salga disparado; la carga explosiva está a dentro y al producirse la detonación la pólvora que está dentro estalla o se deflagra produciendo una gran cantidad de gases y estos hacen que la ojiva salga disparada.

Partes de Arma de Fuego :En cuanto a las partes de un arma de fuego, nos referimos a las parte de arma de cañón corto:
  • El Asa o Culata; por donde se toma el arma.
  • El Cañón.
  • El mecanismo Disparador:

        El Gatillo
        El Percutor
        El Mecanismo Eyector


En las pistolas, a diferencia de los revólveres que son armas mecánicas, el sistema no es el mismo; en las pistolas los proyectiles se colocan dentro del asa o culata en donde hay un resorte que los impulsan y coloca cada proyectil de frente con el percutor. En el caso del revólver no sucede lo mismo: en el revólver hay algo que se llama "masa" o "cilindro", que es en donde van alojados los proyectiles y para activar el arma hay que hacer una maniobra que es lo que se llama "cargar el arma" cada vez que se va a disparar.

En el revólver sucede algo muy curioso y ello es importantísimo en la Balística Médico-Legal porque cada vez que este es disparado lo que se llama "concha" del proyectil (parte que aloja la carga o pólvora) se queda dentro del cilindro (en el caso de las pistolas, estas conchas quedan expandidas en el sitio de la balacera) y esto es importante porque cada vez que se dispara un proyectil, tanto en la concha como en la ojiva van a quedar ciertas marcas que son las que permiten determinar que un proyectil, encontrado en el cuerpo de alguien o en algún sitio, fue disparado por un arma determinada.

Pero, por que ocurre eso?: y allí es donde está la importancia del cañón: en la concha, en su parte inferior, hay algo que se llama "culote" que es donde precisamente impacta el percutor, es decir, lo que hace que se dispare el arma. El percutor le da al "culote" y deja una marca particular, y además de esa marca particular en la ojiva también van a quedar marcas que se las produce el cañón del arma.

Después que se produce el disparo es posible determinar, haciendo disparos de pruebas, si un arma "X" fue la que disparo tal proyectil porque se compara, a través de un microscopio especial el rayado que ha hecho el cañón en la superficie de ese pedacito de plomo, no importa que este deformado porque siempre se va a poder observar algo. Para la Medicina-Legal, para la balística Médico-Legal una de las partes más importantes de un arma de fuego es, precisamente, su cañón.

Como se hace el cañón de una arma?: cada fabricante tiene un taladro especial que se llama "machuelo" el cual va a perforar la barra de acero que posteriormente va a constituir el cañón; ese machuelo al taladrar el interior de la barra de acero deja unas marcas que es ,lo que se denomina "rayado del arma" el cual se hace de forma de espiral denominándose "anima del arma", que están constituidas por estrías que son hendiduras formadas por el taladro.
Cuando el proyectil pasa a través del cañón, esas hendiduras le van haciendo marcas dependiendo la dirección del rayado (en sentido derecho o en sentido izquierdo); de tal manera que cada arma va a ser prácticamente única porque como son muchas las armas que se taladran con el mismo machuelo, éste se va desgastando a medida que va pasando y va haciendo al mismo tiempo otras marcas o hendiduras que se las va dejando a cada una de las armas que va a ser prácticamente única porque como son muchas las armas que se las va dejando a cada una de las armas que va produciendo y así sucesivamente, de tal manera que a cada arma le va a dejar no solamente las rayas sino también ciertas marcas que son únicas de ese instrumento.

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CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO:
1. Según su alcance:
1.1.- Armas de Cañón Corto.
1.2.- Armas de Cañón Largo.
2. Según la Carga Explosiva:
2.1.- Armas de Proyectil Único
2.2.- Armas de Proyectil Múltiple

Las Armas de Cañón Corto: son las pistolas y los revólveres mientras que las Armas de Cañón Largo son toda la gama de armas que tienen un cañón más largo como el fusil, la escopeta, el rifle, la carabina, la ametralladora, etc., es decir, todas aquellas armas de cañón más largo que las pistolas y los revólveres.

Las Armas de Proyectil Único : pueden ser tanto de cañón corto como de cañón largo; la cuestión es que utilizan un Proyectil como el indicado en la figura: una concha, Una carga explosiva en su interior y la respectiva ojiva, Pudiéndose encontrar diversas formas de ojivas (cónicas achatadas, puntiagudas, etc.) lo que es también de suma importancia desde el punto de vista medico-legal cuando se van a estudiar y analizar las heridas por armas de fuego.
Por otro lado, están las Armas de proyectil Múltiple, proyectil este que se caracteriza por ser un cartucho que contiene una carga de perdigones o municiones de menor tamaño, la carga explosiva o pólvora y algo que las separa que son los llamados "tacos" y pueden ser corcho, madera, plástico, cartón o cualquier otro material.

Es importante la diferencia entre los dos tipos de proyectiles por que cada uno va a dejar una herida completamente diferente, y e efecto de ellos es también completamente diferente.
Hay proyectiles compuestos, que son al mismo tiempo, únicos y múltiples, ya que tiene una ojiva y además tiene pequeños proyectiles en su inferior, es decir, son mixtos; hay proyectiles que tienen un efecto traspasante; hay proyectiles que tienen el efecto de no producir un movimiento dinámico impactando en algún lugar sin rebotar (que es el efecto dinámico de los proyectiles) y son utilizados por los cuerpos policiales e ciertos y determinados casos en los que ellos van a estar entre mucha gente y evitar lesiones a cualquier persona.

Por otro lado, las armas de fuego, con respecto los proyectiles, para poder proyectar la carga es necesario que se utilice un explosivo; generalmente la carga que se utiliza es la pólvora que puede ser tanto blanca como negra lo cual también es importante para los efectos del "tatuaje".

La pólvora negra es una combinación de tres (3) elementos:
  • Nitrato de potasio, que al deflagarse o estallar se transforma en nitrito, que es lo que se le encuentra a la persona en las manos. Su efecto es la potencia
  • Azufre: es lo que hace la combustión, la chispa.
  • Carbón: es lo que quema para que se produzca la detonación.

La pólvora blanca tiene los mismos componentes que la pólvora negra, pero también se le agrega otros componentes como la nitroglicerina; aquí la cantidad de humo que se produce también es mayor, pero, sin embargo, no es negro como en el caso de la pólvora negra; por ello, las armas que utilizan proyectiles con pólvora blanca dejan menos tatuajes que aquellas que utilizan proyectiles con pólvora negra.
Movimiento, Trayectoria, Fuerza Viva y efectos dinámicos de los proyectiles:

En cuanto al movimiento que realiza el proyectil, tenemos que se originan dos clases:
  • El movimiento de Rotación: por el efecto del rayado en el interior del arma y por forma cilíndrica del proyectil, ejercido sobre su propio eje.
  • El movimiento de Traslación: es el desplazamiento del proyectil hasta su objetivo.

Trayectoria: es el recorrido que hace el proyectil desde el momento que sale de la boca del cañón hasta el objetivo o el blanco. Posteriormente, hablaremos de otro trayecto que es diferente porque tiene que ver con la lesión propiamente dicha, es decir, la herida por arma de fuego; la trayectoria puede referirse al arma propiamente hablando o al proyectil dentro del cuerpo. La trayectoria determina la Fuerza viva del proyectil y éste está presente cuando hablamos del movimiento de rotación y de traslación, ya que, precisamente, es la fuerza viva del proyectil; la fuerza viva es el trayecto que describe el proyectil al salisteis de la boca del cañón hasta que da en el blanco.

La fuerza dinámica, se origina cuando el proyectil, ante de impactar en el blanco que se esperaba, se desvía, y ello es el efecto de rebote del que ya hablamos: el efecto del rebote puede decirse que es la fuerza dinámica de los proyectiles y es de sumo interés en la medicina legal, dentro de la balística Médico-Forense, porque el proyectil dio en el blanco que no era el deseado. 

El desplazamiento de los proyectiles depende de la potencia del arma o del tipo de arma; así tenemos que hay proyectiles:
A. Sub-sónicos: velocidad menor a 360 m/seg.
B. Sónico: velocidad igual a 360 m/seg.
C. Súper-sónicos: velocidad mayor a 360 m/seg.
Monografias.com
1. Una herida contusa por arma de fuego, es aquella que se produce cuando el proyectil en vez de tocar los tejidos choca contra algún objeto duro que llevamos encima como sería un chaleco anta-balas, una chapa, o cualquier otra cosa metálica o de madera que estemos vistiendo en ese momento; el proyectil no toca nuestros tejidos sino que golpea lo que llevamos encima y nos produce una herida contusa. Otro ejemplo sería el impacto del golpe contra el casco que lleva una persona.

2. La herida en semi-canal, es una herida que se produce cuando el proyectil roza los tejidos tangencial o superficialmente haciendo una especie de semi-canal muy parecido a la herida cortante con la diferencia de que sus bordes no son, como en el caso de las heridas cortantes, netos y lisos sino que van a ser bordes que están confusamente por el calor que trae el proyectil, ese decir, se produce una especie de quemadura alrededor de los bordes de la herida y además de eso, también hay tatuaje por efecto de la pólvora quemada.

3. LA herida traspasante es aquella herida que se produce cuando el proyectil lograr un orificio de entrada y uno de salida.

4. Será de fondo ciego cuando el proyectil origina únicamente un orificio de entrada y no de salIda; en estos casos es mucho más fácil determinar cuál fue el arma utilizada porque la ojiva queda dentro del cuerpo.

5. Las heridas por explosivos se producen a través de dos (02) mecanismos:
  • Cuando se trata de un proyectil único o normal.
  • Cuando se trata de un proyectil explosivo propiamente dicho o que tiene efecto explosivo.

Hay proyectiles que explotan al hacer contacto y hay otros que explotan al penetrar al cuerpo. En la medicina legal también se denominan heridas Explosivas cuando el proyectil único o normal se dispara a tan corta distancia que el efecto es de explosión, como aquellos disparos que se hacen en aquellas zonas del cuerpo en donde se produce, por ejemplo, en el disparo de "boca de jarro" también es explosivo o "a quema-ropa" porque el proyectil viene con una gran cantidad de partículas incandescentes o al rojo vivo logrando tal efecto en la superficie de los tejidos.

Unas de las cosas más importantes en Medicina Legal es la observación o estudio del Orificio de entrada: el orificio de entrada de una herida por arma de fuego, siempre que se trate de un proyectil único o normal, va a ser un orificio muy característico (por proyectil único o normal entenderse aquel proyectil que tiene como características una ojiva y una concha en donde va el explosivo).

Existen 3 características fundamentales del Orificio de Entrada que son:
Orificio propiamente dicho: que es el resultado de la presión que ejerce el proyectil sobre la superficie corporal. Este puede ser, de acuerdo a la forma en que penetre el proyectil en el cuerpo, circular, si penetra en ángulo recto; alargado, si penetra en forma oblicua.

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Anillo de Enjugamiento: es el producto de todas las suciedades que trae el proyectil consigo mismo, que ha arrastrado desde el ánima del cañón del arma.


Anillo de Contusión: No es más que reborde de Piel, carente de Epidermis, que rodea el Anillo de Enjugamiento.
Es importante saber la distancia a las cuales se pueden producir los disparos: (con proyectiles normal).

De Contacto: se habla de disparo de contacto cuando este se ha producido a (5) o menos cms. De los tejidos.

Próximo Contacto: se habla de un disparo próximo contacto cuando el disparo se ha producido a una distancia mayor de 50 a 60 cms.

A distancia: cuando el disparo se produce a más de 50 ó 60 cms.

Signos que se pueden encontrar después del disparo
Estos signos son llamados con nombre y apellido y son determinados por los signos en la piel y los signos en el ropaje.
Signos en la Piel:
  • Puppe Werkgartner
  • Signo de la Boca de Mina de Hoffman
  • Signo de Benassi
  • Signos en lo Ropajes
  • Calcado de Bonnet
  • Deshilachamiento Crucial de Neriro Rojas.
  • Signo de la Escarapela de Simonin.

Signo Puppe Werkgartner: tiene como características que solo aparece en los disparos de contacto y en cualquier lugar del cuerpo. Este signo consiste en lo siguiente: tenemos el orificio de entrada de plomo; allí se forman los dos anillos concéntricos que en la zona de Ficsh; no se forma el tatuaje porque éste es un disparo de contacto y dicho tatuaje en este tipo de disparo va dentro de la herida.



En torno al orificio de entrada se va a formar otro anillo generalmente de color rojizo dado al contacto de la piel con la boca de mina o de fuego del arma (precisamente ese es el signo Puppe WerKgartner); a veces hasta la baqueta.
Puede aparecer este tipo en cualquier parte del cuerpo sobre la piel en trono al oficio de entrada. Según algunos, el S.P.W. tiene un origen mecánico, y para otro tiene un origen térmico: mecánico en el sentido de que la boca de fuego del arma, al producirse el disparo, está tan en contacto con la piel que produce una especie de golpe sobre dicha piel porque se devuelve, es decir, golpea y se separa por la misma fuerza del estallido (efecto de acción  y reacción). Quienes sostienen que es por el orígen mecánico dice que al producirse ese efecto queda marcado en torno a la piel el S.P.W

Signo de la Boca de Mina de Hoffman: también aparece en disparos de contacto, pero sólo en disparo en la cabeza o contra el cráneo. En este signos es produce un efecto de desagradable de la piel en donde se ha producido el disparo. Como ya dijimos, el efecto se produce normalmente en aquellos lugares de la cabeza donde debajo de la piel hay una superficie ósea plana como en el hueso frontal; entonces, se forma un desgarramiento en donde se ha producido el disparo en contacto con la piel. Estos signos son importantes porque muchas veces se consiguen cadáver completamente en estado de descomposición y estos signos ayudan al experto a determinar la distancia a la que se ha hecho el disparo.

Signo de Benassi: también es un signo que aparece en distancias de contacto en la cabeza; es frecuente observarlo en los disparos suicidas en los parientales; aparece un anillo ennegrecido o de color humo en la cara anterior de hueso, por debajo de la piel, es decir, todo el tatuaje se concentra en un anillo de color oscuro alrededor y debajo del hueso pariental.

En cuanto a los Signos en los Ropajes:

Obviamente se produce sobre los ropajes, en los famosos disparos a quema-ropa; entre ellos:

El Calcado de Bonnet: este signo que se forma en los ropajes produce un efecto muy particular que hace que el humo que sale a través de la boca de fuego del arma malquiera sea la trama del tejido del ropaje que lleva la víctima sobre cualquier otra vestimenta que esté por debajo, y en casos excepcionales sobre la piel, ya que esto último no es frecuente sino que se forma sobre cualquier otra cosa que lleve puesta la víctima; también eso sirve para determinar la distancia porque muchas circunstancias que puede ayudar para que no se sepa a que distancia se produjo el disparo: a veces, por ejemplo, se le dispara a la persona colocándole una almohada encima y de esta forma no queda tatuaje alguno ni sobre los ropajes ni sobre la piel, pero se van a conseguir dentro del orificio restos de lo que la almohada lleva dentro.

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Deshilachamiento Crucial de Nerio Rojas: es un efecto que se produce sobre los ropajes, el cual hace que la onda expansiva en los disparos a quema-ropa o resquebraje la tela que lleve puesta la víctima en la forma como se ilustra, y por eso se llama "crucial" porque tiene forma de cruz.


Signo de la Escarapela de Simonin: este signo también se produce en disparos a quema-ropa; en este caso, se trata de dos anillos concéntricos de color negruzco que se forman sobre la tela y en torno al orificio de entrada sobre los ropajes; ellos se distinguen claramente porque hay una separación blanquecina alrededor de los dos.

En cuanto a las características del Orificio de Entrada en Disparos de corta distancia tenemos que los principales son:
  • Tatuaje: no es más que la pólvora quemada que se incrusta en la piel que circunda al Orificio de Entrada.
  • Ahumamiento: es la zona ennegrecida de humo que se deposita alrededor del Orificio de Entrada.
Existen otros conceptos, que debemos aclarar antes de proseguir, y estos son:
  • Trayecto: se refiere, en general, a la línea recta, que va a unir a los orificios de entrada y de salida; en caso de faltar este último, con el sitio en donde se aloje el proyectil, en la anatomía
  • Migración: acá se refiere al movimiento pasivo que puede experimentar el proyectil, una vez alojado en el cuerpo.
  • Desviaciones: estos son los cambios en el trayecto del proyectil, al chocar con estructuras rígidas como las óseas.

En lo que respecta al Orificio de Salida, este va a presentar una serie de características, que lo van a diferenciar del de Entrada y estas son:
  • Es más grande.
  • Es más irregular.
  • Sus bordes son evertidos.
No va a presentar Anillos de enjugamiento, ni de Contusión; así como tampoco, tatuaje ni ahumamiento

Existen algunos Problemas Médico-Legales en las Heridas por Arma de Fuego.
1. Observación del orificio o de los orificios de entrada y de salida: observación de la zona de Ficsh; observación del tatuaje y de cualquier otro signo que ayude a establecer la dirección del disparo y la trayectoria, la dirección se refiere a dónde estaba la víctima y a dónde estaba el victimario mientras que la trayectoria propiamente del proyectil sino a la trayectoria del plomo dentro del cuerpo cuando hay o no orificio de salida; la distancia a la cual ha sido disparado el proyectil.
2. Estudios de las trazas de pólvora en el arma de quien la tenga en las manos o en las manos de la víctima sino es un suicida.
3. Determinación de la etiología del disparo, o de la lesión, o de la muerta; esto es si se trata de un disparo accidental, o de un disparo homicida, o de un disparo suicida.
4. Determinación del tipo de arma utilizada: arma corta, arma de cañón largo, o bien si se trata de una arma típica (las que viene de un fabricante o de una casa especifica) o de un arma atípica (las de fabricación casera); aquí mismo está, por supuesto, el estudio del rayado dejando en el plomo, las marcas dejadas en la concha por el percutor o por el extractor, porque todo ello ayuda a determinar que tipo de arma se utilizó.
5. Orden de las Heridas: en caso de dos heridas, la que presente sangramiento, debe ser considerada como la primera realizada.
6. Grado de Supervivencia.

En otro informe las trataremos mas afondo ...



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