jueves, 23 de julio de 2020

La Criminologia Forense


La criminología forense pertenece a la rama de la criminología. En su raíz forense, se dedica al estudio e investigación de sucesos delictivos, con el fin de salvaguardar las garantías y los derechos individuales.

Mediante la estadística, derivada de la investigación del delito, sirve como ayuda para la prevención del mismo, trabajando conjuntamente con organismos institucionales y privados.

Introducirte en el fabuloso mundo de la investigación criminal, desarrollando estrategias y alentando a los distintos cuerpos de seguridad a resolver delitos que atentan contra la vida humana, es un aliciente para los amantes de la incertidumbre.

El acercamiento a las leyes y el derecho son imprescindibles en este estudio relacionado con la criminalidad. Del mismo modo, para llevar a cabo las investigaciones, se requerirá del apoyo conjunto de todo un cuerpo, que acerque los estudios médicos derivados de los rastros dejados tras el delito a investigar.


La Criminología es una disciplina en expansión tanto en su dimensión científica como aplicada. Cada vez es mayor el número de investigaciones criminológicas que se realizan para conocer los diversos factores relacionados con la delincuencia, para averiguar los efectos que tienen los sistemas de control y para evaluar los programas de prevención y tratamiento de la conducta delictiva. Paralelamente, los estudios universitarios de Criminología están adquiriendo un mayor reconocimiento social y un superior rango académico. A la vez que aumenta el interés de los gobiernos por conocer de manera más precisa la realidad delictiva de los diferentes países y por arbitrar políticas más eficaces de prevención de la delincuencia.

Los tratados y manuales suelen comenzar debatiendo, de manera reiterada, si la Criminología tiene o no entidad científica como disciplina independiente y cuál es su objeto de estudio. Respecto de la entidad científica de la Criminología, lo habitual hasta el presente es considerarla como una ciencia interdisciplinaria. Se entiende por ciencia inter-disciplinaria aquélla que es el resultado de la intersección de otras disciplinas. En el caso de la Criminología suelen mencionarse como ciencias de intersección el derecho, la sociología, la psicología, la psiquiatría, la antropología y la medicina forense, entre otras. Cuando se afirma que la Criminología es una ciencia interdisciplinaria, en realidad se está sugiriendo que no posee entidad científica propia e independiente, sino que es más bien el resultado de la confluencia de conocimientos y metodologías provenientes de otras disciplinas.

En lo concerniente a su objeto de estudio, los tratados suelen adoptar dos posturas extremas. Para algunos, de modo reduccionista, la Criminología tiene idéntico objeto que el derecho penal: el delito. Para otros, desde una visión fragmentadora, la Criminología tiene múltiples objetos de análisis, entre los que se mencionan, cuando menos, los siguientes: la delincuencia, como fenómeno social, el delito, como acción individual, los delincuentes, en cuanto actores de los delitos, los sistemas de control, como reacción frente al delito y, las víctimas, como sujetos pacientes del delito. Quienes aseveran que la Criminología tiene el mismo objeto de análisis que el derecho penal, en verdad están afirmando que la Criminología carece de objeto de estudio propio. En el extremo contrario, quienes proponen tanta variedad de objetos de análisis, tales como la delincuencia, delito, delincuentes, sistemas de control y víctimas, suelen concluir, también de modo pesimista, que no es posible construir una auténtica ciencia con pretensiones tan diversificadas.

Adquirir la denominación de criminólogo forense te ofrece múltiples opciones en el ámbito laboral. Puedes elegir la que más se adapte a tus intereses, dándote la oportunidad de continuar adquiriendo experiencia dentro de este área tan emocionante.

Las diferentes oportunidades que te ofrece la criminología forense
Son varias las salidas profesionales que te ofrece esta rama de la criminología. Quizás, la más señalada es la referente a los cuerpos policiales. Trabajar dentro de las diferentes policías es una opción muy atractiva, una vez concluidos estos estudios.

Para acceder a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado requerirás presentarte a una oposición. Esta no es más que un compendio de todo lo aprendido, por lo que tendrás que demostrar tus aptitudes y competencias para lograr dicho objetivo laboral.

Otra opción es la privada, que a veces se basa también en oposiciones. Recurrir a grupos de seguridad privados, como una agencia de detectives, puede serte interesante, aunque puede presentarse limitada esta salida profesional.

Dentro de los ámbitos privado y público, se te abre la oportunidad de dirigir departamentos de distintos organismos, así como peritajes que estudien los perfiles de personas involucradas en delitos.

Del mismo modo, puedes dar cooperación en las políticas públicas dirigidas a prevenir el crimen, integrándote en investigaciones relacionadas en este sentido.

Pero si lo tuyo es la docencia, tienes la oportunidad de cubrir una plaza universitaria, con la ayuda de un doctorado. Poder enseñar a estudiantes como tú es una experiencia única para los que se sienten inclinados a la enseñanza.

Como puedes ver, son muchas las opciones que se te presentan. La criminología forense es un área con cabida en la investigación policial, en la prevención civil, coadyuvando en la política popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario