jueves, 31 de enero de 2013

Nuestro Trabajo!!!

Criminalística de campo 

Se entiende a la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. El escenario del crimen, como también se le denomina, es una fuente invaluable de información. Por lo general, el perito en Criminalistica de Campo y el perito en Fotografía Forense son los que la realizan. Serán ellos los que acudan en forma conjunta al lugar donde ocurrieron los hechos. A veces se da el caso, de que tengan que ir a otro sitio relacionado con el mismo hecho.

Bajo su mando, planteen al Criminalista de Campo todas las dudas que tengan sobre la forma en que fueron cometidos los hechos y sobre la identidad de su autor o autores. Hay lugar para cualquier duda al respecto y ésta será despejada. Es necesaria una comunicación fluida entre la autoridad y el Criminalista de Campo, ya que permite la celeridad de la investigación y evita extraviarse en el curso de la misma.

La labor del Criminalista de Campo se concreta a las etapas siguientes:

  1. Proteger y preservar el lugar de los hechos o el escenario del crimen.
  2. Observar todo en forma completa y metódica sin precipitaciones.
  3. Fijar lo observado mediante la descripción escrita, clara, precisa.
  4. Trasladarlo a la planimetría, el dibujo forense y la fotografía forense.
  5. En caso de ser necesario, se recurrirá al moldeado.
  6. Levantar, embalar y etiquetar los indicios.
  7. Trasladar los indicios al laboratorio.
  8. Se debe estar muy atento para preservar la "cadena de custodia", la cual nunca deberá ser descuidada.


Criminalística de laboratorio

Es la que se realiza en los laboratorios de Criminalistica donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte fina de la investigación. En la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.

Indiscutiblemente es un hecho que la prueba pericial en tanto, juicio técnico emitido por el perito, cobra mayor importancia en la medida que avanza la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia. Pero, es indispensable recordar que siempre quedará sujeta a la calificación de los juzgadores, de ahí, que su calidad deba ser inobjetable.



lunes, 21 de enero de 2013

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.




PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL BUEN DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.
Dada la gran variedad de actuaciones, no es posible estatuir un procedimiento rutinario, aplicable a todos los casos; pero si es procedente enumerar las normas y principios básicos, sujetos desde luego a experimentar las modificaciones que requiera cada caso en lo particular.


Las diversas etapas que integran una investigación son:Procedimiento preliminar:
Al recibir la denuncia, de inmediato debe anotar
· La fecha.
· La hora exacta en que se recibió la llamada.
· Medio por el cual se recibió la llamada.
· Nombre del delincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos.
· Al llegar al lugar de los hechos deberá anotar:
· Hora exacta de llagada
· La dirección correcta
· Una información breve acerca del estado del tiempo.
El agente investigador procederá a obtener la certidumbre de que el sujeto esta realmente muerto. En la mayoría de los casos la confirmación es fácil, pero en ocasiones la muerte es el resultado de actividades que no la hacen fácilmente identificables, tales como la sofocación, la asfixia por sumersión, la electrocución, etc. en esos casos se procederá a realizar tan pronto como sea posible maniobras resucitatorias, como puede ser la respiración artificial y se solicitara la presencia del personal destinado a impartir con eficiencia los primeros auxilios.

REGLAS PARA PROTEGER Y PRESERVAR LA ESCENA DEL CRIMEN.
Protección del lugar de los hechos: establecida la convivió de que el sujeto esta realmente muerto, el investigador, tomara las precauciones necesarias para proteger la integridad del escenario, incluyendo desde luego la posición del cadáver. La necesidad de aislar el lugar de los hechos se impone con vista a preservar el cadáver y lo que lo rodea, tal como se encontraba cuando acaeció la muerte. De no actuar así, los objetos serán removidos, los muebles quedaran colocados en sitios diferentes, se removerán pruebas valiosas o se imprimirán huellas dactilares que no corresponden a los presuntos indicios. Si el cadáver se encuentra en un espacio abierto, al aire libre, las circunstancias que concurren en la investigación pueden variar considerablemente, pero las precauciones y los objetivos siguen siendo los mismos.

Descripción del lugar
Se realiza médiate tres métodos o procedimientos
· Topográfico
· Escrito
· Fotográfico

Equipo indispensable en el trabajo criminalístico.

Este equipo de auxiliares técnicos del investigador no actúa en forma indiscriminada, sino siguiendo un ordenamiento que permita su actuación ponderable y eficaz para alcanzar e mejor de los resultados.
El orden es el siguiente:

v Fotógrafo: Para documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con la escena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remueva nada; porque de lo contrario, difícilmente se podrán de acuerdo los funcionarios intervinientes para determinar que lugar ocupa cada cosa removida antes de su documentación fotográfica total o en detalles.
v Planista: Intervendrá para tomar por si y verificar todas las medidas que le permitan confeccionar con exactitud y fidelidad los diversos croquis que, completándose con la fotografía, brindaran al magistrado y a las partes, todo cuanto sea de utilidad para alcanzar la verdad en el proceso penal.
v Medico legista: (si se investiga un homicidio) para que informe sobre la causa y la hora de la muerte, si allí donde se encuentra el cadáver es realmente el lugar donde recibió la ultima ofensa que le causo la muerte, por la existencia o inexistencia de rigidez cadavérica en relación con la hora de la muerte, sobre la determinación de los orificios de entrada y salida si presenta heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego, etc.
v Especialista en rastros papilares: para examinar todos los objetos o lugares idóneos para captar los dejados por el delincuente y que conducirán a establecer su identidad por medios directos.
v El perito en balística: que establecerá la distancia del disparo, la fecha del disparo si allí se encontrare el arma y, posteriormente, si esa o cualquier otra arma fue la empleada, por su identificación con el o los proyectiles que allí se encuentren o que se extraigan luego del cuerpo de la victima al practicarse la necropsia.
v Simultáneamente el perito químico que cosechara toda clase de manchas (sangre, esperma, materia fecal, etc.) que aportaran elementos de juicio para el establecimiento de la identidad del procesado por medios indirectos.
v El odontólogo legal: para la identificación de las mordidas, si existieran en el cuerpo de la victima o en otros elementos (manzanas, manteca, chocolate, etc.
Vale decir que intervienen una serie de especialistas bien definidos pero todos colaboradores, para en un caso dado, resolver la incógnita o aportar al investigador los detalles indispensables para que alcance el éxito en el hecho investigado.

Inspección Ocular
Al practicarse la inspección ocular, el investigador debe estar imbuido de que son necesarias 2 condiciones fundamentales para que sea eficaz su intervención:
La minuciosidad: Significa que el investigador no debe subestimar nada de lo que se encuentre en la escena del delito, por más insignificante que parezca de entrada, por que puede ser la clave decisiva en el proceso investigativo; y que no debe dejar nada por observar y considerar en la escena del delito y en sus adyacencias, porque de todo ello puede extraer conclusiones para determinar si esta en presencia de un hecho real o simulado.
La imparcialidad: Significa que no debe rechazar nada por si o por medio de sus auxiliares técnicos por el solo hecho de que se oponga a la hipótesis que inicialmente se formulara con respecto al hecho investigado; por que esa hipótesis puede ser falsa y, si no ha cosechado todo cuanto oportunamente estuvo a su alcance cosechar, difícilmente podrá contar con posterioridad con los elementos que le señalen la verdadera senda investigativa.
Si la investigación de un homicidio se traduce en un fracaso, la causa de ello en términos generales radicara en la investigación inadecuada que se practique en el lugar de los hechos.
Se puede decir que el éxito de la diligencia dependerá de cómo se actué en los primeros 15 minutos.
Todas las medidas que toma el funcionario investigador para tomar la intervención de sus auxiliares técnicos a través del registro y documentación fotográfica y planimetría del estado originario de la escena del delito y sus adyacencias con todo su contenido y de la posición, ubicación y características de los testigos mudos determinados y/o revelados por los distintos especialistas y que han de permitir suministrar la evidencia del hecho criminal, viene a conformar lo que se ha dado en llamar el retrato del lugar del hecho.
El croquis o plano viene a constituir el esqueleto y la fotografía el músculo que permite conformar el retrato esa entidad que se llama lugar del hecho o escena del delito; tanto mas fielmente logrado, cuanto más estrictamente se observen los procedimientos fotográficos y topográficos.

Procedimiento topográfico
El técnico debe actuar en estrecho contacto con el investigador al realizar la inspección ocular o escuchar su realización, para luego hacerse su propia composición del lugar y saber que es lo que debe respetar a través del croquis y porque. Se debe procurar el desarrollo mental del croquis antes que su desarrollo topográfico.

El investigador a continuación elaborar un esquema del lugar de los hechos procediendo de la siguiente manera: trazara un boceto de la habitación incluyendo las puertas, las ventanas, la chimenea y las demás características que ofrezca después con trazos convencionales se ubicaran los muebles, tales como el piano, las sillas, la cama, etc. finalmente se delineara el cadáver de acuerdo con la relación que guarde con lo anotado. Se procederá a continuación a medir las dimensiones de la habitación y de los detalles que le son inherentes, así como las distancias que guarda el cadáver con respecto a ellas y a los muebles y objetos que haya en el inventario de la habitación.

Distintas clases de croquis
Dos clases de croquis pueden confeccionarse a levantarse:
· El de urgencia o de emergencia
· El regular
El de urgencia o de emergencia: Es el que se levanta o debe levantar el propio investigador al realizar la inspección ocular, para consignar en el todas las medidas, ubicación de cosas o elementos vinculados al hecho delictuoso investigado: rastros, manchas, etc. para contar con un elemento que le permita recordar todo cuanto ha de consignarse en el relato por medio del procedimiento escrito, a fin de no omitir nada que pueda resultar de importancia, ya que no debe fiarse exclusivamente de su memoria para llenar cumplidamente su objetivo, por que ella es falible. Es por eso que a este croquis también se le ha denominado el ayuda memoria del investigador. Para la confección de este croquis, el investigador deberá contar con lápiz, papel milimetrado o cuadriculado de medidas conocidas, metro plegable y una regla graduada en centímetros para con tales elementos, ver facilitado su tarea de representar lugares y objetos, con acotación de las medidas exactas que tome por si mismo o que le facilite el planista cuando, pudiendo contar con su colaboración, actúan simultáneamente en la inspección ocular.
El croquis regular: es el que debe confeccionar el técnico planista, observando todos los requisitos y exigencias topográficas, con la utilización de instrumental adecuado: brújula, cinta métrica, regla graduada en centímetros y milímetros, para todos los datos que debe cosechar en el lugar del hecho; mesa de dibujo, escuadras, reglas T, compases, en las oficinas técnicas, para la confección a escala del plano definitivo y la observancia de todos los requisitos.
Reglas de Hans Gross.
1. El plano debe estar orientado de acuerdo a los puntos cardinales que también figuran en él.
2. El planista debe por si mismo tomar y verificar las medidas, no pudiendo confiar esta operación a otra persona extraña a la especialidad.
3. El plano no debe estar sobrecargado, no debe contener nada que no este directamente vinculado con el hecho investigado ya que la fotografía se encarga de registrar y documentar el contenido total de la escena del delito y de sus adyacencias.
4. El planista no debe confiar en su memoria para acotar o enmendar algo que debe figurar en el croquis. Todo debe anotarlo en el lugar mismo, porque la memoria humana es falible.
5. El croquis debe ser hecho a escala. La escala varia con la mayor o menor extensión del lugar a representar a través del plano. A mayor extensión, menor escala, a menor extensión, mayor será la escala. La escala aplicada debe consignarse en el plano para su total y mejor interpretación.

De acuerdo a esto, se pueden confeccionar 3 tipos de planos que, yendo de afuera hacia adentro en relación a la escala del delito y sus adyacencias, son los siguientes:

Croquis de la localidad: Debe contener la ubicación de la casa, edificio o lugar donde se cometió el hecho delictuoso, consignando la calle y numero, casa linderas, calles transversales, si fuera una zona urbanizada. Si la casa o edificio estuvieran rodeado de baldíos o campos, hay que ubicar puntos de referencia que pueden estar constituidos por: cursos de agua, puentes, árboles, caminos de acceso, fondos linderos, etc. amen de los puntos cardinales. Todo esto es fundamental para dar una idea exacta de ubicación del inmueble o lugar, para que sea posible su precisa determinación en cualquier momento y cualquier situación. En caso necesario puede emplearse signos convencionales de uso común. Se señalan rastros, huellas, etc. indicativos de desplazamiento del individuo delincuente.
Plano de finca: Contendrá la representación del edificio o casa con el esquema de sus diversos pisos, sus diferentes dependencias, jardines, habitaciones, con señalamiento del lugar, local, etc. donde se consumo el hecho delictuoso para su exacta localización.
Plano de la escena del delito o de detalle: Este se limita exclusivamente a registrar la escena del delito, representando su conformación, el lugar ocupado por el cadáver, el sitio donde se encontró el arma empleada, los muebles u objetos removidos, las impresiones, rastros, manchas y huellas diversas dejados por el autor, señales de impacto, etc.; vale decir, todo aquello directamente relacionado o vinculado al hecho investigado.

En muchos casos es aconsejable no aplicar el exclusivo dibujo lineal sino recurrir al plano llamado de proyección horizontal o de proyección cúbica o con abatimiento o de Kenyers, denominación esta ultima que responde al nombre de su autor.
Se llama plano con abatimiento porque la habitación se presenta con trazados lineales totalmente en un plano, como si se abatieran las paredes y el techo o cielo raso para que queden a un mismo nivel con el piso. De ahí su denominación plano con abatimiento y también horizontal.

Este plano se confecciona sobre cartulina y una vez terminado, se le hacen incisiones en las uniones del piso con las paredes y de una de estas con el techo. Al plegarse las distintas partes tendremos perfectamente reproducido el interior de la habitación.
Si queremos observar su contenido, levantamos las partes correspondientes al techo o abatimos la cartulina que representa una de sus paredes. Se emplea la misma técnica que se enseña a los niños en la escuela para construir el cubo, poliedros, etc. De ahí que también a este plano se le llame de proyección cúbica.Algunos autores, como Soderman y O´Connell, le llamaron también proyección horizontal plástica.

La proyección horizontal es la que se usa únicamente para confeccionar el plano de la escena del delito o de detalles.El plano de proyección horizontal es el que se usa únicamente para confeccionar el plano de la escena del delito o de detalles.El plano de proyección cúbica reúne material extraordinario por su gran valor representativo y reconstructivo, ya que además de fijarse meticulosamente y al milímetro todos los detalles que aparecen en la escena del delito y que están directamente relacionados con él, brinda la oportunidad de hacer la representación objetiva de la trayectoria de los proyectiles cuando, habiéndose empleado armas de fuego, tales elementos se encuentran depositados sobre el piso después de haber huellas de impactos o rebotes sobre las paredes o techos de la habitación.

Todos los planos deben contener indispensablemente las referencias para que se pueda entrar en conocimiento del significado de cosas representadas y señaladas con las correspondientes llamadas.
Para confeccionar estos planos, ordinariamente se aplica el método de las coordenadas, mediante el cual se puede fijar la posición de puntos determinados, estableciendo sus distintas perpendiculares a una línea que sirve de base común.
También puede aplicarse los siguientes métodos: el de las coordenadas polares, el transversal, el polar o radical y el de la triangulación.

Procedimiento fotográfico
La utilización adecuada de la cámara fotográfica es siempre de gran importancia. No debe olvidarse que las buenas intenciones no sustituyen a la experiencia y al adiestramiento.
La fotografía adecuada en este tipo de trabajo requiere la intervención de un experto provisto de un equipo adecuado. Es preferible esperar una o varias horas y lograr su cooperación a confiar en un aficionado.
El cadáver debe ser fotografiado desde todos los ángulos posibles recurriendo en su caso al uso de una lente gran angular o bien a una escalera. Los orificios correspondientes a los proyectiles ya sean que estén en las paredes o en los muebles pueden requerir el uso de una cámara de doble fuelle para lograr máxima precisión.
Las impresiones fotográficas útiles requieren tiempo suficiente y el auxilio de un experto en esta clase de trabajo.

El registro y documentación fotográfica de una escena del delito y sus adyacencias, debe hacerse cubriendo las mismas etapas señaladas al hablar de los procedimientos escrito y topográfico. Tal operación debe llevarse a cabo desde afuera hacia adentro y en sentido de las agujas del reloj, en forma es piramidal, tratando de documentar todas las etapas cubiertas por el delincuente: de donde vino, de que medios se valió para llegar al lugar, que paso dio y como hizo para introducirse al interior del edificio, que desplazamiento tuvo luego de llegar al local donde concretaría sus designios delictuosos y, una vez en la escena, como actuó para llegar a concretarlos; todo ello perfectamente acreditado por la captación de los indicios materiales extrínsecos cosechados por los técnicos especializados que actúan como auxiliares del investigador.
Con el procedimiento fotográfico se trata de alcanzar una reconstrucción ideal del hecho delictuoso cometido.
Las fotografías deben tomarse con una cámara de doble fuelle. Se tomaran placas antes de que se limpie la sangre, las suciedades; se tomaran obras de las lesiones después de haber limpiado cuidadosamente la piel circunvecina. Las impresiones se tomaran a corta distancia para precisar sus detalles.
Las tomas a distancia no ofrecen gran utilidad en casos de heridas por bala o arma blanca.

Es de particular importancia sobre todo cuando se fotografían las heridas que se tome la precaución de colocar en un lugar adecuado un fragmento de cinta métrica, para comprobar fácilmente la real extensión de las heridas y de algunos otros elementos accesorios cuya interpretación es trascendente.
También cuando no se ha podido identificar el cadáver de la victima de un hecho delictuoso, por medio de sus impresiones digitales o por el reconocimiento de sus allegados nada mas indicado que tomar fotografías, en condiciones tales que le comuniquen la mayor apariencia de vida.
Esta operación es lo que se conoce con el nombre de aliño del cadáver y consiste en que después de haberse cumplido las etapas ineludibles del registro y documentación de su posición en la escena del delito por medios fotográficos y topográficos y el medico legista se procede a ubicarlo sobre una silla como si estuviera naturalmente sentado; seguidamente, se le coloca sobre la cara una crema común de tocador para contrarrestar la lividez cadavérica, se le da un leve color en los labios y mejillas; luego se abren los párpados, se le levan los ojos arrojándoles suero fisiológico con una jeringa y se le inyecta aceite de resino o glicerina para comunicarles brillo.

Estando bien aliñado el cadáver se procede a tomarle varias fotografías para escoger los mejores y luego exhibirlas o hacerlas conocer al grueso del público a través de publicaciones periodísticas o proyecciones televisivas.

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.

La colección de evidencias:
Una buena investigación especialmente en casos de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en búsqueda de la verdad tiene su punto de partida en la forma como se aborda la escena del crimen así como en la recolección y conservación de las evidencias cuyos resultados posteriores permitirá esclarecer los hechos criminales materia de investigación.
La Recolección de las evidencias es tarea del fiscal, del miembro policial encargado de las investigaciones preliminares, del perito y del fotógrafo, debiendo tomarse todas las precauciones para que no se dañen los objetos que se encuentren en el interior de la escena del crimen y que pueden ser de valiosa utilidad en la búsqueda de averiguar la verdad de los hechos.
La importancia de realizar una buena recolección y conservación de las evidencias criminales radica en que ello permitirá llegar a descubrir lo que realmente ocurrió e identificar a los presuntos responsables. Los especialistas recomiendan que la recolección y conservación de las evidencias deba comenzar a una distancia prudencial del lugar mismo en que se cometió el hecho a investigar, sin precipitación, principalmente, en los casos de homicidio. Un ejemplo: tratar de ver el cuerpo de la víctima o de tocar los objetos a su alrededor sin tomar la debida precaución como es el de utilizar guantes o de pisar las huellas de pisadas sin que previamente el perito haya hecho el levantamiento de dichas muestras, porque se puede ir destruyendo pruebas valiosas para la investigación criminal que por una inapropiada intervención pueden perderse.
Existe una premisa muy popular entre los investigadores: La primera persona que llega a la escena del crimen, debe gastar un poco de tiempo en hacer un examen panorámico tratando de grabar la mayor cantidad de detalles del área entera.

LA COLECCIÓN TAMBIÉN TIENE SU METODOLOGÍA :

1. Objetos grandes y móviles: por ejemplo: armas, conchas, proyectiles, documentos.
2. Objetos menos visibles: por ejemplo: fibras, apéndices filosos, limaduras, fragmentos de vidrio.
3. Aquellos materiales que requieren tratamiento especial: por ejemplo diferentes tipos de manchas.
4. Activación de huellas dactilares latentes.

Factores que deben tenerse en cuenta para la colección

TOMAR MUESTRAS REPRESENTATIVAS QUE PERMITAN:
1. Exámenes fundamentales para determinar la naturaleza u origen
2. Exámenes confirmatorios que permitan confirmar, corroborar o descartar los exámenes fundamentales.
3. Exámenes ulteriores a petición del Juez, Fiscal o las partes.
n EVITAR MATERIALES CONTAMINADOS, portadores de sustancias o elementos extraños. (manchas de sangre adicionada con sudor del colector)
n EVITAR MATERIALES DETERIORADOS que sufran alteraciones en sus propias características (apéndices pilosos partidos al colectarlos)
n EVITAR DESTRUIR MATERIAL destrucción total del rayado de proyectil por mala colección, destrucción huella digital por ESTRÍAS de fricción.

REGLAS GENERALES DEL MANEJO DE LA ESCENA DEL CRIMEN1. No tocar o mover armas, objeto o cualquier superficie.
2. Si la víctima estuviera muerta, no se debe mover.
3. Si es preciso, hay que moverla para proporcionar ayuda, médica o para determinar si estuviera muerta.
4. Hay que registrar la posición original en que se encontró el cuerpo de la víctima.
5. Requerir presencia de personal adicional o solicitar los servicios especiales.6. Proteger la evidencia contra la destrucción causada por las condiciones atmosféricas.

PRINCIPIOS QUE DEBE SEGUIR LA PRIMERA PERSONA QUE LLEGA A LA ESCENA
- Anotar la hora en que se recibió la llamada, la forma en que se recibió y quien la efectuó.
- Anotar la hora de llegada al lugar del crimen.
- Si hubiese una víctima, determinar si la misma precisa de una ambulancia o simplemente de primeros auxilios y tomar las medidas pertinentes.
- Si el criminal se encontrara todavía en las cercanías, tomar medidas correspondientes para tratar de aprehenderlo.
- Tomar los nombres y otros datos necesarios de los testigos, a fin de poder entrevistarlos con posterioridad.
- Aislar y proteger la escena del crimen contra la presencia de curiosos, testigos, periodistas, familiares, etc. y si fuera necesario penetrar al lugar para atender a la víctima, para desconectar un gas, apagar un fuego, etc., esto debería hacerse con sumo cuidado a fin de no destruir o modificar (alterar) las evidencias.

IDENTIFICACIÓN DE VICTIMAS DESCONOCIDAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN
Si la víctima se encuentra en la escena hay que:- Tomarle vistas fotográficas desde distintos ángulos, fijando su posición con respecto a la escena.
- Antes de moverla, debemos de observar si presenta alguna evidencia o indicio en su ropa cuerpo (fibras y pelo, fluidos corporales) y proceder a su identificación y embalaje.
- Si se trata de una escena cerrada, busque huellas latentes en superficies lisas y no absorbentes, en el caso de escenas abiertas, busque huellas de zapatos y de neumáticos. Recuerde, tome fotografías de estas huellas antes de ser levantadas. (diversos ángulos, antes de que sea cambiado, tomar todo lo que se encontraba en el lugar de los hechos, toma fotográfica cercana de las evidencias).- En el caso de que se encuentren huellas visibles, estas no deben de espolvorearse, se deben de levantar por medio de vistas fotográficas. A veces las huellas visibles se encuentran sumergidas en polvo masilla, pintura fresca o materiales similares. No aplique polvo huellas a ningún artículo que esté mojado. Déjelo secar al natural y después proceda a levantar la huella. El polvo revela huellas frescas en el papel, pero los reactivos químicos revelan huellas frescas y antiguas. El polvo aplicado al papel reduce las posibilidades de revelar huellas latentes.- Después de embalar las evidencias envíelas al laboratorio para su respectivo análisis, no las manipule demasiado, por que sino borraría las posibles huellas

ERRORES MAS COMUNES QUE SE COMETEN EN LA ESCENA DEL CRIMEN
- Protección inadecuada de la escena del crimen.
- Demasiados Agentes presentes contaminan la escena y las evidencias.- Falta de organización y de comunicación antes de ingresar a la escena del crimen.
- Levantar o tocar las evidencias antes de que se efectúen los croquis, vistas fotográficas y anotaciones.
- No tomar notas adecuadas y referencias.
- No examinar la zona atentamente, por si existen testigos.
- No restringir la información pistas a los investigadores.
- No darlas a conocer a los medios de información.


ESCENA DEL CRIMEN O DEL SUCESO




Lugar donde ha ocurrido un hecho de interés criminalístico-policial y sus posibles consecuencias (no solamente se considera el lugar donde ha ocurrido un homicidio, también puede ser el sitio donde ocurrió un robo, incendio, violación, etc.). Puede ser abierto, cuando está delimitado por la propia naturaleza; cerrado, cuando está delimitada por el hombre; o mixta, cuando concurren características propias de los dos anteriores.

Concepto:
Es el factor esencial proveedor de los elementos probatorios de convicción, de importancia fundamental para el descubrimiento de la verdad y, por supuesto, para la obtención de la prueba substancial para el fundamento de la acusación o la defensa del acusado.

Se trata literalmente de la autopsia practicada al sitio del suceso, por lo tanto, la inspección ocular reviste gran importancia para el esclarecimiento del caso. Es el elemento substancial de toda prueba, además que se encontraran los objetos involucrados que posteriormente servirán de soporte para los fundamentos de los alegatos o argumentos de las partes, en este sentido una inspección ocular clara y precisa trae como consecuencia un juicio desarrollado conforme a los principios descritos en el código adjetivo.

El sitio del suceso debe protegerse de inmediato una vez conocido el hecho, resguardando un área considerable que impida la intromisión de personas ajenas al hecho, así como evitar el exceso de funcionarios. La búsqueda de los rastros, objetos, proyecciones y otros medios de pruebas debe ser precisa y se debe especificar la orientación geográfica como se indica en la gráfica anterior para visualizar a través del croquis la configuración del lugar y la ubicación de los elementos de pruebas y realizar posteriormente una interpretación objetiva.

TIPOS DE SITIOS DEL SUCESO:
El sitio puede ser:
· Cerrado: Cuando no existe contacto directo con la luz solar, lunar y las condiciones atmosféricas naturales, es decir, existe una interposición entre el medio ambiente y el lugar del hecho se encuentra cubierto o protegido por una superficie de madera, cemento, vidrio, ladrillo, etc.
· Abierto: Cuando esta en contacto con el medio ambiente que lo rodea y es considerado como el aire libre o vía publica.
· Mixto: Es donde existe una combinación entre los tipos anteriores descritos.

CLASIFICACIÓN.
Puede ser:
El lugar propio del hecho: es decir, originario, simulado, de coartada y/o de liberación. También depende de la utilidad para la comisión del hecho, como por ejemplo, de transbordo, transferencia o cambio.
Este novedoso instrumento legal, consciente de la importancia de las inspecciones la hace extensiva a lugares, personas, cosas y vehículos contemplando los registros, siempre y cuando existan motivos suficientes para presumir que el lugar o que una persona oculte el medio utilizado para la comisión del hecho punible o los objetos provenientes del delito.
La obtención de los fundamentos para los alegatos de la acusación o la defensa del imputado se desprenden del estudio, análisis, evaluación e interpretación de las inspecciones practicadas durante la investigación; de lo contrario, la interpretación del hecho podría traer inconvenientes para la fundamentación de los alegatos.

CLASIFICACIÓN TRADICIONAL (esta obedece al peligro de contaminación del sitio de suceso o de evidencia):ABIERTO, CERRADO y MIXTO

OTRAS CLASIFICACIONES:
FIJO: cuando se trata de lugares, como casas, parques, sitios públicos, edificios. etc.
MÓVIL: cuando se trata de personas, objetos o cosas como Vehículos, transportes, etc.

INSPECCIÓN JUDICIAL Y EL INFORME PARCIAL.

La inspección judicial realizada en el sitio del suceso se encuentra sustentada en el Artículo 202 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que:”Mediante la inspección de la policía o el Ministerio Público se comprobará el estado de los lugares públicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los participes en él.
De ello se levantará informe que describirá detalladamente esos elementos y, cuando fuere posible, se recogerán y conservarán los que sean útiles.
Si el hecho no dejo rastros, ni produjo efectos materiales, o si los mismos desaparecieron o fueron alterados, se describirá el estado actual en que fueron encontrados, procurando describir el anterior, el modo, el tiempo y la causa de desaparición o alteración, y la fuente de la cual se obtuvo el conocimiento. Del mismo modo se procederá cuando la persona buscada no se halle en el lugar.
Se solicitará para que se presencie la inspección a quien habite o se encuentre en el lugar donde se efectúa, o cuando este ausente, a su encargado, y, a falta de este a cualquier persona mayor de edad, prefiriendo a familiares del primero. Si la persona que presencia el acto es el imputado y no esta presente su defensor, se pedirá a otra persona que asista. De todo lo actuado se le notificará al Ministerio Público.
Los Órganos competentes elaborarán un manual para la colección, preservación y resguardo de evidencias físicas.
La observación técnica se basa en un estudio exhaustivo y minucioso que no considerara como insignificante ningún elemento que posea una descripción detallada en cuanto a las características del lugar, el medio ambiente, tipo, dimensión, ubicación de la victima, personas, rastros y efectos.

Para proceder a su recolección, conservación y envío a las diferentes áreas de los órganos de la policía de Investigaciones penales, es necesario clasificar gráficamente el lugar del hecho para ubicar el espacio físico los medios de pruebas y proceder a la respectiva interpretación del hecho.

Inspección de personas y el examen corporal y mental:
Se encuentra señalado en el COPP. En los artículos 205 y 209, respectivamente, donde se faculta a los Órganos de policía de Investigaciones penales a inspeccionar a personas, cuando existan motivos suficientes para presumir que ocultan entre sus ropas o pertenencias objetos relacionados con el hecho, previa notificación y en caso del examen corporal y mental con el auxilio de expertos (médico Forense).

Para la inspección de Vehículos, objeto de estudio y previsto en el artículo 207 del Instrumento Procesal penal que establece lo siguiente: “La policía podrá realizar la inspección de un vehículo, siempre que haya motivo suficiente para presumir que una persona oculte en él objetos relacionados con un hecho punible. Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán iguales formalidades que las previstas para la inspección de personas.

Para realizar la inspección se recomienda a los analistas dividir el vehículo en cuadrantes para una mejor interpretación del hecho. El cuadrante I, viene dado por la parte antero-lateral derecho, correspondiente al puesto que ocupa el acompañante o copiloto.
El segundo cuadrante o cuadrante II, viene dado a la parte antero-lateral izquierda correspondiente al puesto del conductor. El cuadrante III, a la parte postero-lateral izquierda y el cuadrante IV, correspondiente a la parte postero-lateral derecha. Por supuesto incluyendo la parte anterior y posterior del vehículo, como se refleja en el gráfico.

Procedimiento escrito
Satisfechas las tareas preliminares, el investigador procederá a formular por escrito una descripción completa del cadáver y de lo que lo rodea. Esta labor se realiza sin mover el cadáver, los objetos y los muebles, sin alterar las huellas y los indicios. La descripción tomara en cuenta el sexo, la edad aparente, la complexión, el color de piel del cabello y de otras regiones con población pilosa, las características de las prendas de vestir y las señales particulares que sean accesibles a la inspección. Si hay sangre se anotara su condición de fresca o de seca.

Las soluciones de continuidad en la ropa pueden corresponder a desgarros, o bien, al paso de los agentes vulnerantes, ya sean estos proyectiles de armas de fuego o armas blancas. Las manos de las victimas deban ser objeto de minucioso examen, se tomara nota si están empuñando armas u otros objetos, o bien, si estos se encuentran en sus inmediaciones, asimismo, si presentan evidencia de lesiones, de desperfectos en las uñas o manchas de sangre.

Por lo general, a la descripción del cadáver sigue la del lugar en donde se encuentra, consignando lo referente a las puertas, ventanas y mubles, sus relaciones entre sí y con respecto al cadáver. Las armas deben ser descritas sin tocarlas.
Se revisaran las paredes, el techo, el piso y otros dispositivos mobiliarios al llevar a cabo una búsqueda de impactos, ya sean de proyectiles de armas de fuego o de otras armas u objetos arrojados.
No se descuidara lo relativo a la presencia y ubicación de cápsulas vacías. Ante las posibilidades de envenenamiento por más remotas que sean, es de elemental previsión examinar los vasos, tazas, botellas u otros recipientes, así como los envases de medicamentos u otras sustancias.
Es conveniente enfatizar que nunca se escribe demasiado al describir minuciosamente y detalladamente todo lo que se encuentre en el lugar de los hechos.

A veces mucha más importancia que la inspección del espacio concreto en el que se desarrollo la tragedia, tiene la de sus alrededores y cercanías. A pesar de ser el más antiguo de los procedimientos nunca debe aplicarse por si solo si se quiere dar una versión exacta del lugar del hecho. Muchas veces el funcionario policial se ve constreñido a aplicar el exclusivo procedimiento escrito por no contar con el auxilio de técnicos que le brinden su colaboración para apelar los procedimientos topográficos y fotográficos.

Lo menos que puede hace el investigador es confeccionar un croquis de urgencia o de emergencia y/o tomar fotografías con maquinas de manipuleo elemental.

Cuando se trata de hechos delictuosos cometidos en el interior de un edificio, el retrato debe hacerse desde afuera hacia adentro, primero se consigna la calle y numero que le corresponde, calles linderas y dependencias, indicando si existe algún rastro o huella reveladora del acceso del delincuente y por ultimo con más lijo de detalles, el lugar o dependencia donde se consumo el hecho.


miércoles, 16 de enero de 2013

¿QUÉ ES EL LUMINOL?



Como bien sabemos que la investigación de manchas de sangre (hematología forense) sigue ocupando un lugar preferente en Criminalística, toda vez que, con frecuencia, las ropas manchadas de sangre durante un acto violento son lavadas para tratar de eliminar los vestigios. Por otro lado, el espectacular avance de la tecnología de investigación sobre el análisis del ADN mediante PCR ha dotado a la criminalística de la posibilidad de estudiar indicios mínimos que, con otros métodos, sería imposible analizar. Este tipo de muestra plantea una mayor dificultad en la detección de la mancha. En el presente artículo analizaremos la sensibilidad del luminol para encontrar manchas de sangre invisibles; asimismo sobre estas manchas que se intenta extraer y amplificar ADN   los resultados indican que el luminol es muy eficaz para detectar indicios invisibles. Además, es necesario señalar que no se produce interferencia del reactivo en la posterior extracción y amplificación del ADN 



¿QUÉ ES LA FLUORESCENCIA?
Es el fenómeno por el cual una sustancia emite luz visible, al ser irradiada con luz, de menor longitud de onda que la absorbida.

¿QUÉ ES LA FOSFORESCENCIA?
Es el mismo fenómeno que la fluorescencia, pero la emisión de luz se produce lentamente.

¿QUÉ ES EL LUMINOL?
Es una sustancia que al oxidarse en medio básico, emite luz. El oxidante puede ser H2O2, ClNa, perborato y otros.

Luminol es un producto químico que brilla intensamente con una luz azulada cuando entra en contacto con sangre. Incluso reacciona con los rastros de varios años de la sangre. Un producto químico ultra-sensible, puede detectar sangre en una porción por millón. En términos simples, esto significa que si hay incluso una gota de la sangre en 999.999 gotas del agua, brillará intensamente el luminol. El Luminol es un reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre. Debido al método de aplicación, es muy útil cuando se deben estudiar zonas amplias. Además, ya se comprobado que su aplicación sobre manchas de sangre (visibles), no impide el análisis de ADN  por PCR.

¿CÓMO LA AYUDA DE LUMINOL SOLUCIONA CRÍMENES?
Las víctimas de crímenes sangrientos, violentos no pueden desaparecer sin un rastro que es la asunción básica en la cual los investigadores de la escena de crimen funcionan. No importa cómo el asesino intenta difícilmente limpiar encima de la sangre y disponer del cuerpo, seguirá habiendo algunos rastros indicadores de la sangre. Las partículas minúsculas de la sangre pueden aferrarse en la mayoría de las superficies por años en extremo, sin siempre ser considerado.

El Luminol es eficaz en revelar estos rastros. Hay una reacción química entre varios productos químicos y la hemoglobina (una proteína en la sangre que lleva el oxígeno), de que produce la luz. Hay una interrupción de las moléculas, que entonces se cambian para formar diversas moléculas. En la reacción química del luminol, las moléculas originales (reactivo) tienen más energía que las moléculas nuevas (productos). La luz adicional es desechada por las moléculas bajo la forma de fotones ligeros. Este fenómeno se conoce como quimioluminescencia.

El luminol ayuda a proporcionar pistas en cuanto a cómo los acontecimientos pudieron haber revelado o la clase de arma haber utilizado. Por ejemplo, los patrones de la salpicadura de la sangre de un objeto embotado contra los de un cuchillo agudo serán diferentes. A veces, las impresiones sangrientas del zapato dan muchos de pistas sobre los movimientos del asaltador después del ataque. Luminol puede también conducir a investigadores a descubrir nueva evidencia. Por ejemplo, si hay una reacción positiva al luminol rociado en una alfombra, después quitar la manta puede revelar entarimados sangre-empapados.


LA INTENSIDAD DE BRILLO Y SU DURACIÓN EN LA EMISIÓN DEL LUMINOL
La temperatura, el pH, el catalizador y la misma concentración del luminol influirán en que la luz que se obtenga sea más menos brillante y en la duración de la emisión. Aunque existen varios métodos para detectar las manchas de sangre, la aplicación del luminol es interesante porque es una prueba muy sensible, lo que permite utilizarla en la detección de manchas que han sido previamente lavadas. La reacción será catalizada por la hemoglobina que contiene la sangre.

MODO DE APLICACIÓN Y EFECTOS DEL LUMINOL:

Una aplicación de esta oxidación del luminol es utilizada por los especialistas para buscar pistas en casos de homicidios, para descubrir una eventual presencia de manchas de sangre humana en el escenario de un crimen, produciéndose luminiscencia al ser aplicado en los lugares donde hubo sangre, aún si esta ha sido lavada o si el lugar donde se encontraba se ha vuelto a pintar. La luminiscencia es producida por la aplicación de la luz ultravioleta sobre el área que se sospecha se encontraba cubierta de sangre.


Luminol se utiliza típicamente en una escena de crimen donde la matanza se sospecha para haber sucedido pero no hay rastros de la sangre visibles al ojo desnudo. Se obscurece el cuarto y entonces este producto químico se pulveriza o rocía sobre un área grande o zona sospechosa. Si se revelan rastros de sangre, aparecerá luminiscencia azul, entonces los investigadores aplican videocinta o fotografía en la escena de crimen.

El luminol es oxidado para formar un dianón, el cual posee enlaces de amida que dan el anión de ácido 3-aminoftálico en su triple estado excitado. Los electrones excitados pasan al estado de singular y por último al estado basal. En este punto es que se produce una luz verde-azul. El luminol emite luz a una longitud de onda de 485nm en un medio aprótico y a 425nm en un medio prótico.

Cuando una molécula absorbe luz ultravioleta o visible, se promueve un electrón de estado basal a un estado de excitado singular, lo que significa un estado en el cual los electrones están apareados. Inmediatamente después de la promoción electrónica (en un lapso de 10 a 11 segundos), el electrón desciende al estado de excitado singular de menor energía. Una de las formas en que una molécula excitada con sus electrones en este particular estado de menor energía, puede regresar al estado basal, es por pérdida de su energía en forma de luz. Este proceso también es rápido. La energía emitida en forma de luz es ligeramente menor que la inicialmente absorbida (la diferencia da lugar a un aumento en los movimientos moleculares) y por consiguiente, la longitud de onda emitida es algo mayor que la absorbida.

EXTRACCIÓN DEL ADN DE MANCHAS DE SANGRE MEDIANTE PCR
Se ha comprobado que la aplicación del luminol sobre manchas de sangre (visibles), no impide el análisis de ADN  por PCR. Debido a estas características, se puede pensar que el luminol sea el reactivo adecuado para la detección de indicios invisibles. Sobre los indicios que sean localizados se debe estudiar si es posible la extracción y el análisis del ADN  mediante PCR.
En recientes e interesantes trabajos se ha utilizado el luminol para individualizar la sangre y realizar sobre la muestra la determinación del ADN, lo que en muchos casos evita con mucha frecuencia que las personas implicadas en una acción criminal intenten hacer desaparecer cualquier indicio que pueda ser utilizado como prueba de su participación en dicho crimen. Afortunadamente, el análisis del ADN  mediante PCR ha proporcionado a la criminalística la posibilidad de estudiar indicios mínimos que de otra forma sería imposible de analizar. Estudios sobre el cual se han publicado muchos trabajos de investigación en los que se consigue extraer y analizar ADN  de manchas de sangre que se han intentado eliminar mediante lavado. Sin embargo, en este tipo de muestra se plantea la importante dificultad de la detección de la mancha. Por esta razón se hace imprescindible disponer de métodos de búsqueda cada vez más sensibles, capaces de detectar indicios no visibles. Además es necesario que estos métodos no tengan un efecto adverso sobre el posterior análisis del ADN 

PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN DE MANCHAS DE SANGRE

Respecto a las pruebas de identificación de manchas de sangre, tradicionalmente, se ha venido realizando sistemas de investigación que incluyen la realización de los siguientes diagnósticos:

1.- Pruebas de Orientación. 
2.- Pruebas de Certeza. 
3.- Pruebas de Especie. 
4.- Prueba Individual (grupos, ADN, sexo). 
5.- Otros (antigüedad, lugar de procedencia, etc.).

Al respecto, debemos de enfatizar que, desde que se introdujo la investigación del ADN en Criminalística hasta el momento actual, la técnica ha ido precisando su sensibilidad; al respecto es necesario precisar que la prueba de quimioluminiscencia, tal como lo es el luminol, pertenezca a las pruebas de orientación, debido a que sólo proporcionan una orientación general de la naturaleza de la mancha. Es así que el uso del luminol al ser una actividad peroxidasa tiene desventajas distintas porque está presente en muchas sustancias tales como metales, jugos de fruta, detergentes, productos de limpieza en general (el blanqueo de la casa) y  la contaminación de la escena del crímen; por lo que, es posible también que estas sustancias hagan luminol y reacciones inespecíficas, obteniéndose falsos resultados tanto positivos como negativos, debido. Por lo tanto, un resplandor revela simplemente a los investigadores la posibilidad de sangre en el área. Un investigador experimentado, observando la velocidad de la reacción química puede juzgar si la sustancia era sangre o algo más. Pero para ser absolutamente seguras que era sangre, otras pruebas necesitan ser funcionadas.


CONCLUSIÓN:
 El uso de luminol como reactivo de búsqueda tanto en la escena del crimen como en el laboratorio puede resultar muy útil por su capacidad de localizar manchas no visibles y su no interferencia en el análisis de DNA. Al mismo tiempo hay la posibilidad de obtener ADN  de muestras mínimas tiene como consecuencia que los métodos de búsqueda de indicios adquieran especial relieve.



miércoles, 9 de enero de 2013

BALISTICA FORENSE



LA BALÍSTICA FORENSE
Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen. La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos. La balística estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles.


CLASES DE BALÍSTICA FORENSE
PARA SU ESTUDIO SE DIVIDE EN:
Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón.
Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.
Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.
Balística forense: Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego. Tiene como propósito establecer por medio de procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación Criminalística.
Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.
Uno de los indicios que pueden brindar una información importante es el casquillo que consiste en un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección y alojar en el extremo anterior parte del proyectil ; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo.
En el se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyección del arma, además las asperezas características de la aguja del percutor.
Las marcas del extractor pueden determinar la posición del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del casquillo, y con la luz oblicua resalta brillante contra el fondo ahumado y oxidado del casquillo.

APLICACIÓN DE LA BALÍSTICA FORENSE
El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística.
Normalmente, el perito en Balística desempeña sus actividades en el laboratorio. La mayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos.
También requieren de información bibliográfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema computarizado de información
Las armas de fuego y los elementos fabricados para ser disparados por ellas constituyen los elementos naturales de estudio del perito en esta especialidad. También constituyen factores de análisis los fenómenos que se originan en el interior del ánima del cañón, desde que se produce el disparo hasta que la bala abandona la boca del cañón. Se estudian los movimientos del proyectil en el aire, una vez que este ha dejado la boca del cañón del arma y el contacto que tuvo con uno o varios cuerpos hasta quedar en estado de reposo.
Se ha llegado a considerar conveniente la participación del experto en Balística durante la "reconstrucción de los hechos", en algunos casos. Su presencia permite obtener una apreciación más objetiva de las condiciones y sucesos. De esta manera, proporcionará mayores elementos para la elaboración del dictamen.

LA INTERVENCIÓN DEL PERITO EN EL HECHO DELICTIVO
La actuación pericial en materia de Balística se basa en la existencia de armas de fuego, cartuchos útiles, proyectiles y casquillos. Sin la presencia de este material, la intervención pericial no podría llevarse a cabo.
El tiempo de intervención del perito se encuentra determinado por el número de elementos aportados y el tipo de estudios correspondientes que sean requeridos.
Como se han mencionado con anterioridad, los resultados del dictamen se obtienen en relación directa con el material que se ha proporcionado para el estudio. Por eso pueden surgir las siguientes hipótesis:
Material que se envía:
* Un arma de fuego. Resultados que arrojará el dictamen:
Características generales, estado de funcionamiento y condición de acuerdo con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos en vigor.
* Cartuchos o casquillos. Resultados del dictamen:
Calibre y características especiales, así como la reglamentación de la ley citada.
* Proyectiles (Balas, fragmentos u otros). Resultados del dictamen:
Se establece su origen, se determina su calibre, si fueron o no disparados por una misma arma. Se puede mencionar la probable marca y modelo del arma que los percutió.
* Expediente completo. Resultados que arrojará el dictamen:
Pueden obtenerse todos los resultados antes mencionados, si se remite con los estudios de Criminalística de Campo, Balística, necropsia, pruebas de química, armas, fragmentos, declaraciones, actuación de los que intervinieron en las declaraciones, con lo que podría llegar ser determinante para establecer la posición victima-victimario.

LA BALÍSTICA EN LA ACTUALIDAD
Es una disciplina científica  que se ocupa de investigar el alcance, la dirección y los efectos que producen los proyectiles, misiles.
También en los hechos criminales producidos por armas de fuego la investigación se inicia en el escenario criminal:
1. Protección del lugar del crimen (acordonamiento).
2. Fijación probatoria (registro fotográfico y descripción Planimétrica).
3. Modelado.
4. Informe medico legal.
5. Localización y colección de indicios.
6. Remisión de indicios al laboratorio.
La balística se divide en dos balísticas internas y externa.
Balística Interna: Es aquel proceso que se inicia cuan do la persona que utiliza el arma, presiona la cola del disparador y su fuerza se transmite hasta la acción del percutor o del martillo en un revolver o en un fusil, todo este proceso en forma concluyente origina la expansión de ruidos y partículas del proyectil.
Balística Externa: Es la que estudia las leyes que originan o rigen el movimiento del proyectil  en toda su trayectoria, desde que sale de la boca del cañón y el impacto que ocasiona el proyectil donde se toma en cuenta la distancia del arma y el objeto deseado.



lunes, 7 de enero de 2013

¿Qué es la Ciencia Forense?





La ciencia forense tiene un perfil muy alto en la televisión y a través de los medios de comunicación en general. Este perfil incluye dos referencias del mundo real con, la policía científica en programas tales como The First 48 y las referencias de ficción, sobre todo en series como CSI, CSI Miami, etc.

Sin embargo, a pesar de este perfil muy alto, la pregunta "¿Qué es la ciencia forense?"


Lo que ello demuestra, es que mucha gente tiene una idea general de lo que la ciencia forense es, pero tienen problemas para encontrar una definición definitiva. La siguiente es información que se presenta con todo aquello en mente.


Forense
Perteneciente o relativo al foro. Proviene del latín forensis, de forum : foro, tribunal.

Ciencia
La formulación sistemática de los conocimientos basados en la observación, la experimentación y la inducción. La ciencia es conocimiento organizado (Immanuel Kant). Es en definitiva el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Ciencia Forense
La ciencia forense es en realidad la ciencia empleada en el tribunal (Allan Jamieson, director del Instituto Forense de Edimburgo, Reino Unido).
Toda ciencia utilizada para la ley, es una ciencia forense. (Academia Americana de Ciencias Forenses).
En esencia, entonces, la ciencia forense es la aplicación de los conocimientos científicos en un contexto jurídico.

Esta rama de la ciencia es la aplicación de una amplia gama de ciencias para abordar las cuestiones que son relevantes para el sistema judicial. Sus conclusiones son ampliamente utilizadas en una acción civil o para resolver crímenes. Se clasifica en varias subdivisiones, una de las cuales es la informática forense, que se centra en el desarrollo de software y algoritmos que se utilizarán en el examen forense. Otra subdivisión importante es la criminalística numérica, que hace uso de técnicas científicas y métodos para recuperar datos de medios digitales o electrónicos.

Fuentes del Conocimiento Científico
Hay muchas fuentes de conocimiento científico aplicado en un contexto jurídico. Estas incluyen:
•             Química
•             Patología
•             Toxicología
•             Odontología
•             Antropología
•             Ingeniería

El científico forense
Por definición, una persona que aplica el conocimiento científico en un contexto jurídico es un perito forense.

Otros datos y otros detalles interesantes
Durante la antigüedad, el mundo no tenía suficientes prácticas forenses, lo que en realidad ayudó a evitar el castigo de los criminales. El testimonio de los testigos y las confesiones forzadas fueron empleados para decidir los procesos penales e investigaciones. La Entomología y la medicina fueron utilizados inicialmente para resolver casos criminales algún tiempo en 1248, lo cual fue documentado en el libro Hsi Duan Yi.

En los tiempos modernos, los médicos han comenzado a recopilar información sobre la causa y forma de la muerte de personas en Europa en el siglo XVI. Uno de ellos era un cirujano militar francés llamado Ambrosio Paré, que ha llevado a cabo un estudio sistemático sobre los efectos de la muerte violenta sobre los órganos internos. Después de ello, un par de cirujanos italianos llamados Fortunato Fidelis y Paolo Zacchia estudiaron los cambios en la estructura del cuerpo como consecuencia de una enfermedad.

Estos primeros esfuerzos más tarde se convertirían en la base de la patología moderna. La definición del diccionario de ciencia forense es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. Esencialmente esto se traduce en investigadores altamente especializados o criminalistas, que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a pruebas en laboratorios. Parte de la evidencia que hallan a menudo no puede ser vista a simple vista, a veces es hasta más pequeña. La ciencia forense ahora usa de manera rutinaria ADN en delitos seriamente complejos, solucionando muertes a partir de estos bloques estructurales de la vida.

Mientras los criminales han desarrollado maneras cada vez más ingeniosas de quebrantar la ley, nuestras fuerzas policiales han tenido que idear maneras más efectivas para someterlos a la justicia. Incluso cuando pareciera que un criminal desapareció sin dejar rastro, los detectives se percataron hace ya un buen rato que esto simplemente no es cierto. Con cada contacto que establecemos con un lugar, objeto o incluso otra persona, se deja una presencia física.

Todos sabemos que las huellas dactilares y las fundas de una bala pueden delatar a un ladrón, pero ¿sabías que las fibras, los cabellos extraviados e incluso hasta el sucio de tus zapatos pueden implicarte en una investigación criminal?. De hecho, casi todo lo que se encuentra en la escena de un crimen puede ser sometido a prueba y usado como evidencia para probar o refutar la presencia de un sospechoso.