lunes, 7 de enero de 2013

¿Qué es la Ciencia Forense?





La ciencia forense tiene un perfil muy alto en la televisión y a través de los medios de comunicación en general. Este perfil incluye dos referencias del mundo real con, la policía científica en programas tales como The First 48 y las referencias de ficción, sobre todo en series como CSI, CSI Miami, etc.

Sin embargo, a pesar de este perfil muy alto, la pregunta "¿Qué es la ciencia forense?"


Lo que ello demuestra, es que mucha gente tiene una idea general de lo que la ciencia forense es, pero tienen problemas para encontrar una definición definitiva. La siguiente es información que se presenta con todo aquello en mente.


Forense
Perteneciente o relativo al foro. Proviene del latín forensis, de forum : foro, tribunal.

Ciencia
La formulación sistemática de los conocimientos basados en la observación, la experimentación y la inducción. La ciencia es conocimiento organizado (Immanuel Kant). Es en definitiva el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Ciencia Forense
La ciencia forense es en realidad la ciencia empleada en el tribunal (Allan Jamieson, director del Instituto Forense de Edimburgo, Reino Unido).
Toda ciencia utilizada para la ley, es una ciencia forense. (Academia Americana de Ciencias Forenses).
En esencia, entonces, la ciencia forense es la aplicación de los conocimientos científicos en un contexto jurídico.

Esta rama de la ciencia es la aplicación de una amplia gama de ciencias para abordar las cuestiones que son relevantes para el sistema judicial. Sus conclusiones son ampliamente utilizadas en una acción civil o para resolver crímenes. Se clasifica en varias subdivisiones, una de las cuales es la informática forense, que se centra en el desarrollo de software y algoritmos que se utilizarán en el examen forense. Otra subdivisión importante es la criminalística numérica, que hace uso de técnicas científicas y métodos para recuperar datos de medios digitales o electrónicos.

Fuentes del Conocimiento Científico
Hay muchas fuentes de conocimiento científico aplicado en un contexto jurídico. Estas incluyen:
•             Química
•             Patología
•             Toxicología
•             Odontología
•             Antropología
•             Ingeniería

El científico forense
Por definición, una persona que aplica el conocimiento científico en un contexto jurídico es un perito forense.

Otros datos y otros detalles interesantes
Durante la antigüedad, el mundo no tenía suficientes prácticas forenses, lo que en realidad ayudó a evitar el castigo de los criminales. El testimonio de los testigos y las confesiones forzadas fueron empleados para decidir los procesos penales e investigaciones. La Entomología y la medicina fueron utilizados inicialmente para resolver casos criminales algún tiempo en 1248, lo cual fue documentado en el libro Hsi Duan Yi.

En los tiempos modernos, los médicos han comenzado a recopilar información sobre la causa y forma de la muerte de personas en Europa en el siglo XVI. Uno de ellos era un cirujano militar francés llamado Ambrosio Paré, que ha llevado a cabo un estudio sistemático sobre los efectos de la muerte violenta sobre los órganos internos. Después de ello, un par de cirujanos italianos llamados Fortunato Fidelis y Paolo Zacchia estudiaron los cambios en la estructura del cuerpo como consecuencia de una enfermedad.

Estos primeros esfuerzos más tarde se convertirían en la base de la patología moderna. La definición del diccionario de ciencia forense es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. Esencialmente esto se traduce en investigadores altamente especializados o criminalistas, que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a pruebas en laboratorios. Parte de la evidencia que hallan a menudo no puede ser vista a simple vista, a veces es hasta más pequeña. La ciencia forense ahora usa de manera rutinaria ADN en delitos seriamente complejos, solucionando muertes a partir de estos bloques estructurales de la vida.

Mientras los criminales han desarrollado maneras cada vez más ingeniosas de quebrantar la ley, nuestras fuerzas policiales han tenido que idear maneras más efectivas para someterlos a la justicia. Incluso cuando pareciera que un criminal desapareció sin dejar rastro, los detectives se percataron hace ya un buen rato que esto simplemente no es cierto. Con cada contacto que establecemos con un lugar, objeto o incluso otra persona, se deja una presencia física.

Todos sabemos que las huellas dactilares y las fundas de una bala pueden delatar a un ladrón, pero ¿sabías que las fibras, los cabellos extraviados e incluso hasta el sucio de tus zapatos pueden implicarte en una investigación criminal?. De hecho, casi todo lo que se encuentra en la escena de un crimen puede ser sometido a prueba y usado como evidencia para probar o refutar la presencia de un sospechoso.

1 comentario:

  1. Buen artículo, en especial la explicación. Pero me hubiera gustado que dieras una pequeña información sobre las fuentes de conocimientos científicos, ya que esa parte llama mucha la atención en mi opinión. De igual forma gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar