lunes, 18 de febrero de 2013

ERRORES EN LA INVESTIGACION DE SUICIDIOS



La investigación de homicidios es un proceso complejo, involucra a distintos miembros de las fuerzas del orden y diversas disciplinas forenses, todos trabajando para lograr resolver el caso. Hay varias cosas que pueden y van a salir mal por la naturaleza propia de la muerte súbita y violenta.

Puede haber falta de comunicación, que produce errores que afectan la resolución del caso dadas las responsabilidades de la policía local, los investigadores, los expertos forenses, los fiscales y otras figuras involucradas en el proceso. Esto es bastante palpable en la investigación de un suicidio.

ERROR #1 ASUMIR QUE EL CASO ES UN SUICIDIO BASADO EN EL REPORTE INICIAL

Si el asunto es reportado como “suicidio”, los agentes que responden al llamado y los investigadores automáticamente lo tratan como suicidio. Es un error grave manejar el caso basándonos en el reporte inicial del hecho. El problema inmediato es que psicológicamente se asume que la muerte es resultado de un suicidio, cuando en realidad se trata de una investigación básica de un fallecimiento, que se debe tratar y manejar como si fuera un homicidio hasta en tanto no se compruebe lo contrario. El investigador profesional no debe “asumir” nada.

Siempre debe mantenerse una mente abierta, no debemos tener teorías preconcebidas, ya que esto es peligroso en la investigación de un fallecimiento, otras teorías preconcebidas pueden ser las muertes por sobredosis o las que se asume que son resultado de violencia doméstica, ni siquiera debemos dejarnos influenciar por la simple vista inicial de la escena del crimen.

El protocolo a seguir en cualquier muerte súbita o violenta es:

PRIMERO.- Respuesta inmediata de los agentes a la escena del crimen, para proteger los indicios antes de que se pierdan, sean destruidos o alterados.

SEGUNDO.- Cualquier y todo indicio debe considerarse evidencia, ya sea física o testimonial, debe ser preservada, anotada y debe llamarse la atención de los investigadores a estos elementos. La única evidencia recolectada hasta este momento son los relatos de testigos y de algún sospechoso en la escena.

TERCERO.- Después de que la escena ha sido asegurada, debe notificarse inmediatamente a los investigadores de homicidios.


ERROR #2 ASUMIR QUE, "ES SUICIDIO" EN LA CADENA DEL CRIMEN

Cuando los policías o investigadores escuchan la palabra suicidio, entran en la modalidad de "es suicidio", porque estos son asuntos que no se persiguen por no haber un responsable, les dan menos importancia.

Sin duda los investigadores toman "atajos" cuando escuchan la palabra suicidio. No se toman suficientes fotos, no se realizan ciertos dictámenes, en algunos casos se trata efectivamente de suicidios, pero la deficiente investigación preliminar es preocupante.

La muerte de personas de la tercera edad por lo regular se asume que es por causas naturales, en estos casos también se acelera el procesamiento de la escena del crimen.

Muchos investigadores "se creen" lo que les dicen en la llamada inicial y tratan los asuntos como suicidio o muerte natural, después no encuentran donde esconderse cuando el médico forense maneja que se trata de un homicidio, tienen que explicar porque se dio poca o nula importancia a indicios que ni siquiera son levantados y porque no se tomaron fotos elementales para la investigación y el expediente.


ERROR #3 NO MANEJAR EL "SUICIDIO" COMO SI SE TRATASE DE UN HOMICIDIO.

Todas los casos de fallecimientos súbitos, sospechosos o inesperados, DEBEN SER INVESTIGADOS COMO HOMICIDIO HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

La causa de muerte se basa en múltiples factores, que eliminan si se trata de un homicidio, suicidio, muerte accidental o muerte natural.

El Investigador debe dar la misma atención e importancia a cualquier caso que implique el fallecimiento de una persona, existen innumerables casos de homicidios que han sido manipulados por el agresor para aparentar que se trata de suicidios, accidentes o muerte natural.

En estos casos se pueden cometer errores significativos que pueden incluso llevar a perder evidencia, contaminar la escena del crimen, obviar entrevistas o interrogatorios, en fin, a que perdamos indicios e información que quizá jamás podamos recuperar.

A raíz de la información masiva que llega a la población, tenemos lo que se conoce como el "Efecto CSI", que es el fenómeno sobre el impacto que tienen los programas televisivos que manejan investigaciones criminales y forenses.

Los delincuentes también ven estos programas y simulan las escenas para que parezcan suicidios, accidentes o casos de muerte natural, el buen investigador sabe que la escenificación siempre tiene el defecto de que el victimario simula las cosas COMO EL CREE QUE DEBEN SER, no como en realidad son.


ERROR #4 NO REALIZAR EL ESTUDIO VICTIMOLOGICO

Uno de los errores que mas frecuentemente se comete es no realizar el estudio victimológico en casos de aparente suicidio, LA VICTIMOLOGIA ES CRUCIAL EN LA INVESTIGACION DE HOMICIDIOS, nos puede dar líneas de investigación, sospechosos, factores de riesgo, móvil.

Nos puede decir si la víctima era en realidad un posible suicida, nos puede decir si la persona estaba en una etapa depresiva que la podría llevar al suicidio, nos puede decir cuales eran los planes de la víctima a corto y largo plazo.

La Victimología es la recolección y valoración de información significativa relacionada con la víctima y su estilo de vida. Personalidad, empleo, educación, amigos, hábitos, pasatiempos, estado civil, relaciones, noviazgos, sexualidad, reputación, antecedentes criminales, historial de uso de alcohol o drogas, condición física, lugar de residencia, todas estas son piezas importantes del rompecabezas que es la victimología.

El punto es que queremos saber QUIEN ES LA VICTIMA?, QUE SUCEDIA EN SU VIDA EN EL PERIODO EN QUE SE DIERON LOS HECHOS?, las mejores fuentes de información son LA FAMILIA, AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, VECINOS. ELLOS SERAN EN QUIENES SE ENFOQUE LA INVESTIGACION PRELIMINAR






No hay comentarios:

Publicar un comentario