Hay quienes no conocen este método, también hay quienes han dejado de utilizarlo por lo poco práctico que lo consideran, pero dada la importancia del trabajo de Investigación y Forense en la escena del crimen, este es el método de acordonamiento por zonas que nos fue mostrado por algunas Agencias Policiacas de los Estados Unidos.
LA ZONA ROJA, es aquella en la que encontramos los indicios, debe ser tan amplia como sea necesaria y posteriormente, si es necesario se reduce su extensión.
Al interior de la zona roja solo deben estar las personas que trabajaran con los indicios, los expertos forenses necesarios y tendrá ingreso el o los investigadores que se haran cargo del caso para señalar aquellos indicios que consideren relevantes.
Fuera de la zona roja se concentrará al personal que trabajará en la escena dentro de la zona roja, una vez que sea su turno de trabajar entraran en ella, esta zona es de acceso limitado, restringida.
LA ZONA AMARILLA, fuera de ella se sitúan el puesto de mando y en el extremo opuesto a este la zona de medios, una persona estará encargada de llevar información de la zona roja al puesto de mando y del puesto de mando se llevará la información que se considere pertinente a la zona de medios.
LA ZONA VERDE, fuera de este acordonamiento puede estar cualquier persona, incluso los curiosos, debe estar resguardada por elementos policiacos para que nadie rebase este acordonamiento, por lo regular esta bastante alejada de la "ZONA CERO, LA ZONA ROJA" de la escena.
Lamentablemente en algunos países estas áreas de seguridad no son aplicadas en la actualidad, debemos ser portavoces de que esto se aplique para un mejor desenvolvimiento de los especialistas en el área......
No hay comentarios:
Publicar un comentario