Documentología. Especialidad de la Técnica Criminalística, que auxiliándose de métodos técnicos criminalísticos y de otras ramas del conocimiento como la Filología, la Física, las Matemáticas y otras ciencias, estudia los documentos escritos relacionados con hechos delictivos para ayudar a su descubrimiento, esclarecimiento y además establecer medidas profilácticas de los documentos contra la acción delictiva.
Orígenes
Esta especialidad desde sus orígenes recibió diferentes denominaciones como: Caligrafía, Grafología, Grafometría, etc. Etimológicamente, la palabra documento viene del Latín “documentun”, que significa “título o prueba escrita”, “cualquier cosa que sirve de prueba”, pero desde el punto de vista criminalístico, se considera como documento “un papel o cualquier objeto que en su superficie se refleje una escritura ya sea manuscrita o impresa, que corrobore, confirme o pruebe algo”.
División para su estudio
La Documentología para su estudio y aplicación criminalística se subdivide en:
El análisis gráfico: investigación de la escritura manuscrita y las firmas;
- La investigación técnica: estudio de la tecnología de construcción de los documentos con vistas a determinar su autenticidad. Estudia también los métodos de falsificaciones de los documentos empleados por los delincuentes, el tratamiento que debe aplicarse a los documentos encontrados en el lugar del suceso (quemados, fragmentados, manchados), la escritura secreta y la Criptografía como métodos de comunicación de los delincuentes.
Propiedades de la escritura manuscrita
En la Teoría de los reflejos condicionados, demostrada por el eslavo Ivan Petrovich Pavlov, se plantea que la escritura se forma en el hombre como resultado de su actividad social y la misma se produce por una serie de reflejos condicionados llamados esterotipos. Como objeto de identificación, la escritura posee las siguientes propiedades: la individualidad y la constancia.
Individualidad
La individualidad consiste en la particularidad de los movimientos que son propios de una persona determinada cuando escribe, dependiendo de los hábitos de escribir, es decir, que la escritura se forma como un sistema de enlaces de reflejos elaborados. Como los enlaces son consecuencia de los reflejos condicionados y se forman individualmente en cada persona, estos reflejos componen para cada uno de los enlaces un complejo identificativo que no se repite. A la formación de estos complejos influyen numerosos factores determinados por la organización y psico-química en cada persona, por las condiciones de estudio, el estado del sistema nervioso, el estado de la visión y los procesos psicológicos que tienen lugar en los diferentes períodos de la vida.
Constancia
La constancia es la propiedad de mantener por un período de tiempo las características individuales de la escritura manuscrita, lo que se explica por la presencia del estereotipo dinámico del que escribe, o sea, que el gesto gráfico se encuentra sometido a la influencia directa del cerebro, por lo cual el órgano que escribe no modifica la forma de escritura, una vez que ésta ha adquirido entrenamiento y se encuentra adaptada a su función, funcionando dicho órgano a manera de trasmisor.
Establecimiento de la identificación de la escritura
Características del contenido
Las características del contenido se expresan en el lenguaje escrito y enmarcan el estilo, el léxico, el nivel cultural, la topografía expresada en las particularidades de la posición y disposición del texto en el papel, además de las características habituales, maneras o costumbres especiales en que se realiza la escritura.
Características de la grafía
Las características de la grafía están dadas porque la escritura expresa una serie de rasgos mediante los cuales se hace posible su identificación, teniendo gran importancia el grado de expresividad y cantidad de los mismos, que se reflejan en el manuscrito; por lo tanto, a una mayor claridad y cantidad de éstos, tanto mejor será reflejada su individualidad; la totalidad de estos rasgos se dividen en generales y particulares.
- Firma
Definición
La firma es una palabra, o pequeño mensaje o dibujo, que tiene como fin identificar y asegurar o autentificar la identidad de un autor o remitente, o como una prueba del consentimiento y/o de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento o similar.
Identificación y elementos
Al igual que la escritura, las firmas se presentan bajo distintas formas, clasificándose de acuerdo a la construcción de los elementos que la integran de la forma siguiente:
Literales: aquellas en que las letras que la componen están bien definidas;
Abreviadas: compuesta por rasgos ilegibles;
Mixtas: en las que aparecen algunas letras legibles y rasgos ilegibles.
Particularidades
La firma como objeto de identificación posee las siguientes particularidades:
Características topográficas: se refieren a la forma especial de la persona de estampar su firma, por lo cual elige una posición, un lugar, una orientación definida.
Características de la grafía: están constituidas por las características generales y particulares de la escritura manuscrita, presentada en la grafía contentiva de cada firma.
Falsificación de documentos
Definición: La falsificación de documentos es el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. Esta transformación o falsificación puede ser parcial o total:
Parcial
Introducciones en alguna parte del documento con la finalidad de variar su contenido o significación, para lo cual se utilizan generalmente los siguientes métodos: supresión, adición, y sustitución; se pueden citar a modo de ejemplos: borraduras, añadiduras, lavaduras, tachaduras, enmiendas y cambio de fotos, entre otros.
Total
En este caso se requiere disponer de conocimientos y medios para la falsificación completa del documento en cuestión: papel igual o parecido al que se falsifica, una imprenta, tinta adecuada, etc., por ejemplo: falsificación del papel moneda, de un carné de identificación, de un certificado o diploma, entre otros.
Cuestiones que resuelve el peritaje de Documentología
Revelado de textos
- Si existe texto.
- Si tiene valor identificativo.
- El contenido textual que se revela.
- Textos impresos
- Permite identificar el sistema de impresión.
- Permite identificar la técnica de impresión.
- El equipo impresor.
- La calidad de la impresión.
Firmas
- Si la o las firmas investigadas poseen valor identificativo.
- La identificación del autor de una o varias firmas investigadas.
- Si las firmas investigadas se encuentran falsificadas y el método utilizado para ello.
- Manuscritos de letra de molde, cursiva y números
- Si posee valor identificativo.
- Cuántas personas confeccionaron el texto investigado.
- La persona específica que confeccionó el texto investigado.
- Si está realizado con la mano contraria.
Falsificaciones
- Si existe falsificación.
- Si la misma es total o parcial (intelectual o material).
- El método utilizado.
- Mecanográficos
- Si los textos investigados poseen valor identificativo.
- La marca y el país de fabricación de la máquina utilizada.
- Los defectos mecánicos de la máquina.
- La máquina específica.
- El mecanógrafo (ejecutor).
- Si se trata de un documento original o de una copia.
- El orden de las copias.
- Análisis de los contenidos
- Si con el texto se puede realizar el análisis.
- La personalidad del autor intelectual del texto investigado.
- La edad y el nivel cultural.
- El sexo, profesión u oficio.
- Zona de vinculación con alguna región del país.
- Si dos o más textos fueron ideados por una o más personas.
- Si el texto investigado fue ideado por determinada persona.
Reconstrucción de documentos
- Conocer qué tipo de documento forma.
- Conocer el texto que presenta.
Cuños
- Si la impresión posee valor identificativo.
- Si se encuentra parcial o totalmente falsificada la impresión investigada.
- Si el cuño utilizado es de fabricación industrial o artesanal.
- Si la impresión investigada fue realizada con determinado cuño.