3, La Saliva
La saliva constituye una muestra biológica de fácil obtención, de bajo costo, indolora y sin el uso de técnicas invasivas, cuya composición puede reflejar, en gran medida, ciertos acontecimientos patológicos de manifestación sistemática. Reconociendo la importancia de la misma como un fluido para el diagnóstico, la Academia de Ciencias de Nueva York, el Instituto Nacional de Investigación Dental de los Estados Unidos de América, los numerosos grupos de investigación sobre saliva en el mundo y la industria privada de países desarrollados han apoyado y recomiendan maximizar el potencial de este fluido para su uso en investigación, a fin de extender la investigación en saliva de manera prioritaria para facilitar el diagnóstico y monitorear el estado de salud general y bucodental de la población.
No obstante, hay que considerar que las variaciones en el flujo y la composición de la saliva total se han estudiado por muchos años, en un intento de auxiliar en el diagnóstico de enfermedades sistémicas y de glándulas salivales.
Se ha comprobado la existencia de factores que influyen en las variaciones del mismo como ser las características individuales de cada sujeto: el sexo, la edad, la nutrición, los hábitos o los factores genéticos; todos ellos podrían jugar un papel importante, reduciendo la velocidad de secreción de la saliva estimulada sin afectar a la no estimulada.
También se determinó que ciertas modificaciones en el flujo salival de la población estudiada se debían a factores socioeconómicos, situación geográfica y racial, así como a otro tipo de factores no controlables como los emocionales y psicológicos (estrés por exámenes académicos, manejo de pacientes en la clínica, etc.)La saliva como muestra para la detección de consumo de drogas en los controles preventivos de tráfico
Entre las razones que justifican su empleo tenemos la posibilidad de detectar en controles preventivos de tráfico a conductores que han consumido cualquier tipo de droga, utilizando muestras alternativas, como la mencionada . Puesto que es sabido que durante estos procedimientos es preciso contar con técnicas analíticas especiales que no requieran un instrumental complejo y que se puedan efectuar "in situ", es decir, en el mismo lugar donde se realiza el control preventivo. Por eso se ha dirigido la atención hacia muestras que también sean admitidas por la norma vigente. Desafortunadamente, aún no se dispone de suficientes métodos comerciales para el uso de este fluido y su manejo requiere complejos ajustes de los reactivos convencionales. Esto dificulta su empleo generalizado.
Como inconvenientes por parte de la misma, tenemos: la escasa información de que se dispone acerca de la posibilidad de detectar diferentes sustancias en relación con el tiempo teniendo en cuenta su metabolismo y los métodos analíticos actuales; el hecho que no se puedan utilizar tal cual las mismas técnicas analíticas que se usan para las muestras de orina; la ausencia de suficiente información analítica con la que se puede hacer comparaciones; la existencia de dos tipos diferentes de saliva (la procedente de parótida, serosa y la saliva mixta, serosa y mucosa), en las cuales los tóxicos exhiben diferencias cinéticas; y la recogida de la saliva en los controles preventivos de tráficos. Además, las concentraciones en saliva son menores que las alcanzadas en orina, y en algunos casos también más bajas que las correspondientes en plasma; y finalmente, el riesgo de secuestro de la droga en la cavidad bucal.
4. Pelos con folículos
Los folículos se encuentran inclinados (no verticales) en la dermis y los más largos se extienden hasta la capa de grasa subcutánea. Un músculo oblicuo parte de la zona media de la pared del folículo y se extiende hasta la unión entre la dermis y la epidermis. Por encima del músculo, encontramos una o más glándulas sebáceas. Esta zona se considera el lugar de generación de nuevos cabellos y en donde comienza cada nuevo ciclo de crecimiento.
En el cuero cabelludo, se nota una significativa pérdida de densidad de los folículos capilares con el envejecimiento. Los adultos de 20-30 años de edad presentan un promedio de 615 por cm2; entre los 30-50 años de edad, la densidad cae a 485 por cm2; y entre los 80-90 años es sólo de 435 por cm2. Indudablemente, encontraremos una densidad menor en aquellas personas afectadas por alopecia (pérdida del cabello). En estos casos, estudios recientes sugieren densidades muy bajas: mujeres, 260 por cm2; hombres, 250 por cm2.
Pelo: Son filamentos conificados que se desarrollan en la epidermis; su longitud varía entre varios milímetros, hasta de un metro, y el espesor, entre 0,05 mm y 0,6 mm. Se distribuyen con densidad variable sobre toda la piel con excepción de las plantas de los pies, las palmas de las manos, las caras inferiores y laterales de los dedos de la mano y del pie, la cara superior de la tercera falange, los labios, el glande del pene, el prepucio y la superficie interna de los labios mayores.
Las cuestiones periciales que se presentan con los cabellos o los pelos, son las siguientes:
1. Diagnóstico Especifico.
2. Lugar del cuerpo del cual proceden.
3. Si el pelo es cortado o arrancado o caído.
4. Edad del sujeto.
5. Sexo.
6. Si procede de un ser vivo o muerto.
7. Determinar si están teñidos o decolorados.
8. Raza.
9. Si el pelo corresponde a un individuo de determinada profesión.
10. Traumatología del pelo.
11. La distancia desde la cual el tiro fatal fue disparado, en los casos de muerte por arma de fuego.
12. La posible existencia de veneno en el sujeto del cual proceden.
13. El índice escamoso del pelo en estudio.
14. El grupo sanguíneo del individuo del cual proviene.
15. Si es un cabello sano o padece alguna enfermedad que permita su tipificación.
16. Contenido de trazas de elementos inorgánicos metálicos.
17. Realizar los ensayos serológicos que permitan fenotipar izoencimas para individualizar el pelo en el estudio.
Los pelos son indicios frecuentemente encontrados en el lugar del crimen o accidente, en virtud de su gran resistencia a los agentes exteriores.
La toma de muestra es fundamental para colocar a un individuo en la escena del crimen y dar validez a la información de los análisis que se realizan.
Manipulacion de los pelos: Gross recomendaba que el cabello debería ser colocado sobre un papel y fijado mediante dos tiras engomadas y sus extremos marcados con la letra “A” para la raíz y la “B” para la punta
Examen del cabello
Guardar el pelo en frascos de vidrio o tubo con tapa esmerilada (no altera su olor característico).
Se debe tomar con pinzas con punta engomada y colocar en un porta objeto, cubrirlo y examinar. (evitar tomar el cabello de la raíz).
Los métodos de determinación de sexo, están basados en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales.
En la mujer normal los cromosomas sexuales aparecen como un par homólogo de cromosomas X.
homologo Estos se hallan en la interfaces de los núcleos de las células de la vaina de la raíz del pelo.
En la interface del núcleo, uno de los cromosomas X aparece condensado y puede ser teñido para que aparezca como un cuerpo marginal en el mismo.
A este cuerpo marginal se lo denomina Corpúsculo de Barr.
En mujeres con cromosomas XXX algunos de los núcleos mostrarán dos corpúsculos de Barr, y en caso de los hombres, con cromosomas XXY, tendrán un solo corpúsculo de Barr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario