Por lo que respecta a los indicios que comúnmente se envían para su estudio, es oportuno comentar que los indicios que pueden ser objeto de análisis de ADN se limitan a elementos de naturaleza biológica, entre los que podemos citar:
Esperma y manchas seminales.
Saliva.
Pelos con folículos.
Huesos,orina,tejidos, etc.
Los distintos procedimientos empleados para recuperar el material genético dependerán de la naturaleza de los indicios.
1. SANGRE
El ADN es extraído de los leucocitos o glóbulos blancos. En un mililitro de sangre existen aproximadamente de 5,000 a 10,000 leucocitos, por lo que en una pequeña mancha de sangre podemos hallar suficientes leucocitos para su posterior estudio. El estado de consercación de la mancha de sangre resulta ser un factor mucho más importante que el tamaño o su antigüedad.
Las manchas no requieren de conservación a bajas temperaturas, ya que si están secas, conservan la humedad relativa del medio ambiente donde se secaron, razón por la cual no deben ser almacenadas en recipientes antievaporantes, porque al cambiar la temperatura del medio sudan perdiendo agua por condensación, e inicia su degradacion.
Cuando la mancha es fresca hay que esperar a que seque a temperatura ambiente antes de ser almacenada. también podrá recogerse con hisopos de algodón o gasas estériles, dejándoles secar a temperatura ambiente debido a que la humedad es un agente que favorece el crecimiento de microorganismos.
La sangre líquida se extrae del cuerpo del sospechoso como muestra indubitada, o también llamada muestra de referencia, ya que el origen de la misma es perfectamente identificado, para que posteriormente se realice el cotejo con las manchas de sangre encontradas en el lugar de los hecho, sobre el cuerpo de la víctima, en sus ropas o en otros objetos.
El metodo para recolectar sangre líquida de lagos hématicos, cavidades o de livideces, es por medio de la utilizacion de una jeringa hipodérmica, para posteriormente depositarla en un tubo de ensaye totalmente limpio y seco. Para su análisis en el laboratorio son suficientes 5 mililitros de muestra, que deberá guardarse en refrigeración a 4°c , aunque si la muestra fuera a ser utilizada unas semanas despúes deberá congelarse a 20°C.
La sangre debe buscarse en el cuerpo de la víctima, en el victimario, en la ropa de ambos, paredes, el suelo, muebles, en las uniones de los mosaicos y hasta en coladeras y registros.
Cuando la sangre se encuentra sobre tierra o arena debe colectarse tomando un trozo completo del soporte, mismo que habrá de ser depositado dentro de una bolsa de plástico que , a su vez, será colocada en el interior de una caja de cartón para que el experto la extraiga con los medios con que cuente en el laboratorio y evite pérdida y contaminación.
Cuando se trate de coágulos también se debe tomar la muestra utilizando guantes colocándola en el interior de un recipiente de vidrio limpio y seco.
2. SEMEN
El semen se compone de suero y células espermáticas o espermatozoides, que es donde se encuentra el ADN. Cabe señalar que la técnica de colaboración para observar micróscopicamente los espermatozoides daña la presencia de ADN, por lo que el estudio microscópico es utilizado sílo y únicamente para seguimineto de búsqueda e identificación de espermas y especificar que debe haber por lo menos 5 células por campo de 40x, para su viabilidad en estudios de ADN. Por tal motivo, cuando se disponga de una muestra suficiente se empleará una parte para el análisis de confirmación de la existencia de esperma y el resto servirá para la extracción de ADN.
Es importante considerar que difícilmente se localiza líquido seminal en su estado natural, es decir, líquido, toda vez que tiende a secarse con suma rapidez. Cuando sea posible, el semen se debe extraer utilizando una pipeta Pasteur o una jeringa estéril o nueva para almacenarlo en refrigeración entre 4° y 8°C. También se puede recoger con hisopos de algodón o gasas deberán secarse a temperatura ambiente. Se debe tener siempre presente que la acción de congelar y descongelar en repetidas ocasiones reducen la cantidad de ADN, razón por la cual se debe evitar en lo posible la refrigeración repetida.
En espacios cerrados es recomendable buscar este fluido o sus manchas en el piso, paredes, cuartos de baño, muebles, ropa de cama, toallas, prendas de vestir tanto de la víctima como del sospechoso, papel, etc. Además, se debe llevar a cabo un rastreo con luz natural, luz ultravioleta, etc.
La recolección de la macha debe efectuarse con mucho cuidado, y cuando ella sea posible, sobre el mismo objeto donde se localice, evitando cualquier contacto directo ya que la presión o el roce destruyen a los espermatozoides, y para evitar la pérdida por contaminación. Cuando el traslado del objeto que contiene la mancha no es posible ( por ejemplo, el suelo), debe rasparse la muestra o absorberla con un hisopo humedo.
La mancha y las muestras recogidas deberán guardarse en un tubo de ensayo perfectamente limpio y seco, de ser posible estéril.
Con frecuentia, la toma de indicios en la víctima debe realizarla el médico de urgencia, la ginecóloga en los centros hospitalarios o en la agencias del Ministerio Público donde sea atendida la víctima del delito de violación sexual. En estos casos, la toma de muestras se realiza directamente en la cavidades naturales como son la vagina, la boca y ano, en este último caso existe una altísima concentración de microorganismos, principalmente bacterias que degradan muy rápido el indicio biológico, por lo que se hace indispensable la preservación en refrigeración y envío urgente al laboratorio para su análisis.
Respecto a las ropas íntimas de la víctima se debe tomar ciertas precauciones, como que se guarden secas en bolsas de papel independientes, extendiendo cada una de ellas para evitar el roce en la zona manchada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario