martes, 7 de julio de 2015

ASIMILACIÓN DE DROGAS. Y DETECCIÓN EN CABELLO Y FLUIDOS CORPORALES


El consumo de drogas ilícitas ha ido aumentado cada año según las estadísticas realizadas por UNODC, United Nations Office on Drogs and Crime (por sus siglas en ingles). La problemática de los resultados no solo es el consumo sino el tráfico de esta. En la actualidad hay adolescentes que a los 14 años de edad aproximadamente inician el consumo de diferentes sustancias como la marihuana, la cocaína, cannabis y anfetaminas incluyendo “éxtasis”.

El consumo y las nuevas modalidades de tráfico de droga tienen por consecuencia grandes impactos sociales negativos. Es aquí donde inician lo delitos por consecuencia de las drogas. Delitos como el solo portar sustancia ilegales, negociarla, consumirla o en respuesta de los efectos del toxico, provocar un homicidio. Por tanto en la criminalística, tiene un papel muy importante en la detección de estas, dentro del organismo.

Las pruebas para determinar si ha sido consumida se pueden realizar en el cabello, donde se encuentran los restos de diferentes desechos de nuestro metabolismo, que incluso se encuentran presentes por años en algunos casos. También se encuentran en diferentes fluidos corporales como la sudoración, la sangre y la orina principalmente. Para la prueba de drogas, se realiza por dos métodos generales, detección y confirmación. Las pruebas de detección son conducidas por un inmunoanálisis, una prueba bioquímica que mide las medidas de concentración en el fluido biológico. Por otro lado la prueba de confirmación es realizada usando un espectrómetro de masas, un método técnico para la determinación de los constituyentes básicos de una muestra o molécula.

Las pruebas de detección toxicológicas, pueden ayudar a determinar la causa de toxicidad aguda por drogas, vigilar la farmacodependencia y determinar la presencia de sustancias en el cuerpo para propósitos médicos o legales.

La mayoría de las drogas son sustancias solubles en grasa, es decir, son capaces de mezclarse con la grasa del organismo, sin importar la vía de administración del toxico ya que siempre se alojara en la sangre.

El torrente sanguíneo se rodea de tejido graso, por tanto cuando la droga está circulando en la sangre el tejido tiende a aboserverla y comienza a almacenar todas las sustancias.

El organismo del humano desecha nutrientes por comportamiento fisiológico natural, pero en el caso de las drogas pueden quedar almacenados por muchos años, después de su administración.

El tiempo en el que la droga permanece en el cuerpo depende de muchos factores como,

Cantidad de droga consumida.
Uso crónico u ocasional.
Metabolismo de cada persona.
Acidez de la orina.
Ingesta de líquidos (Diuréticos).
ABSTRACT.

Most drugs are fat-soluble substances are able to mix with body fat, regardless of the route of administration of toxic as always lodged in the blood.
The bloodstream is surrounded by fatty tissue, so when the drug is circulating in the blood tends to aboserverla tissue and begins to store all substances.
The human body rejects nutrients natural physiological behavior, but in the case of drugs can be stored for many years, after administration.

1. Amount of drug consumed.
2. Chronic or occasional use.
3. Metabolism of each person.
4. Acidity of urine.
5. Fluid intake (Diuretics).

 Pruebas que se aplican para detección de drogas.

Existen pruebas cualitativas basadas en inmuno-ensayo enzimático rápido, que pueden detectar tanto la sustancia específica como sus metabolitos.

Para el análisis de droga en laboratorio, se pueden utilizar diferentes muestras como cabello, sangre, orina y sudor.

El tiempo que permanece la droga en los diferentes tipos de muestra depende del fluido a analizar.

Detección en Sangre.

 La sangre es un material muy adecuado para testar drogas y medicamentos porque contiene la sustancia narcótica en el momento en el que la sustancia se introduce en el cuerpo y se transporta a todos los tejidos incluyendo las zonas donde la sustancia tiene efecto y a los diferentes órganos que la expulsaran del cuerpo. (Riñón, Bilis, Sudor, Cabello, etc).

 Detección en Orina.

Mediante el análisis de la orina se puede medir el consumo reciente de sustancias ilegales. Este es el principal fluido como excreción del riñón con el que se trabaja en los laboratorios para la detección de diferentes drogas por medio de diversos Kit’s.

La técnica utilizada, generalmente es inmunocromatografía sobre papel, permite detectar la presencia de un gran grupo de materias activas.

Para el análisis en orina, hay que tener en cuenta 2 factores:

La técnica basada en una reacción Antígeno – Anticuerpo, puede dar resultados con falsos positivos, debido a que no solamente se detecta la materia buscada sino que también sus derivados, y estos pueden encontrarse presentes en medicamentos.
La prevalencia de la materias activas y sus derivados en la orina son variables en función de la cantidad tomada, de la manera de administración y del estado metabólico de la persona analizada. Normalmente encontramos los residuos del consumo de drogas en orina durante un periodo de 2 a 5 días.

TIPO DE DROGA CANTIDAD MÍNIMA DETECTADA PREVALENCIA EN ORINA
Benzodiacepinas 1000 ng/ml de 3 a 7 días
Cocaína 300 ng/ml de 24 a 48 horas
Marihuana (TCH) 50 ng/ml de 3 a 7 días
Meta-Anfetaminas
Éxtasis 500 ng/ml de 24 horas
Heroína
Morfina 300 ng/ml de 24 a 48 horas

El test de orina QuickTox ® QT19 identifica 5 Drogas como COC cocaína, OPI Opiáceos, MET Metanfetaminas, THC Cannabis y AMP Anfetaminas.

 Un resultado positivo en la orina no indica necesariamente un consumo reciente; en el caso del consumo de cannabis, o el THC ácido carboxílico, que es el metabolito principal utilizado para la detección, puede ser encontrado en la orina incluso después de varias semanas.

Detección en Sudor.

 Para realizar esta prueba con sudor, es necesario disponer de una cantidad adecuada, la cual tiene que ser tomada directamente sobre la persona. Se debe realizar con sudor fresco, directamente en la frente, espalda, axilas, etc.

Esta prueba sirve sobre todo para descartar el consumo. Si el resultado es positivo, será necesaria una verificación mediante otra técnica.

La prueba de manera cualitativa se lleva a cabo mediante un parche donde el apósito determinara si las ha consumida e incluso de que tipo. Su eficacia es tan alta que puede identificar el “éxtasis” sustancia que en sangre u orina se encuentra con mucha dificultad.

Debe ser usado un mínimo de 24 horas y máximo 10 días.

Hay dos medios por los que el cuerpo produce sudor.

Transpiración insensible.
La pérdida incontrolada pasiva de sudor de la piel.
Sudor Sensible.
La pérdida de control activo de las glándulas específicas en la piel.
La transpiración insensible es capturada por la almohadilla absorbente en el parche y se analizó para las drogas.

Aproximadamente 300-700 ml de sudor insensible se excreta cada día.
2 ml se absorbe en el parche cada semana.
La almohadilla absorbente se estudia para determinar la presencia de sustancias.

Las drogas y sus metabolitos son estables durante varios días a temperatura ambiente y meses en el congelador.
 El parche puede detectar estas sustancias:

Cocaína: cocaína, benzoilecgonina.
Heroína: 6-MAM, la morfina.
Codeína: la codeína.
Opiáceos sintéticos: hidromorfona, hidrocodona, oxicodona y oximorfona.
Anfetaminas: metanfetamina.
PCP.
Marihuana: THC
Detección en Cabello.

Este método no proporciona ningún detalle de un consumo reciente. Con el cabello se puede conocer de forma exacta el tipo de drogas consumida.

La técnica se basa en los residuos depositados en el cabello cuando éste se encuentra en crecimiento.

Los materiales que contienen queratina (proteína fibrosa) como el cabello en este caso o las uñas, también se pueden utilizar para realizar este tipo de análisis.

 Su contenido en queratina permite que las drogas se incorporen en la estructura de la misma, lo que permite comprobar su presencia, y mostrar el tiempo o lapso en el que se administro, teniendo en cuenta el crecimiento del pelo.

 El cabello crece en promedio de 1 cm por mes, dependiendo de la longitud de la muestras se puede analizar lo que se ha consumido varios meses atrás.

 Por ejemplo: un cabello con una longitud total de 5 cm a partir de la raíz, el periodo de referencia se establecerá para 5 meses aproximativamente.

Conclusión.

La asimilación de sustancias en el organismo dependerá de los componentes del toxico, mientras que la prevalencia en el cuerpo dependerá de a dónde se dirija la droga. En la Sangre solo permanecerá por horas y se alojara en ella a los minutos de ingerirla, mientras que en Orina y Sudor se reflejara en horas hasta semanas después de consumirla. Por último en el cabello o en cualquier desecho que contenga queratina la sustancia aparecerá a los días o semanas de introducirla al organismo hasta años después. Por tanto hoy en día su detección y cuantificación ha pasado a ser más sencilla y mucho más utilizada para finalidades distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario